Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2025
Seguinos en
Lugones dijo que las muertes por Fentanilo contaminado son un "atentado contra la gente"
El ministro de Salud se quebró al dar una entrevista televisiva sobre el caso que conmueve al país, y reclamó a los responsables de las casi 100 muertes por ampollas contaminadas
16 de agosto de 2025
El ministro de Salud, Mario Lugones, se quebró al dar una entrevista televisiva sobre el caso del fentanilo y reclamó a los responsables de las 96 muertes por las ampollas contaminadas: "Es un atentado a la gente".

En una entrevista brindada a la señal TN, Lugones reconoció que la cantidad de muertes por el fentanilo adulterado "no tiene antecedentes" en el país.

"Me pongo muy mal cuando hablo de esto, soy médico. Es un atentado a la gente, no tienen derecho a hacer lo que hicieron. Es de mala gente hacer lo que hicieron", apuntó contra los responsables de la tragedia que sacude a Argentina y que ya se cobró, al menos, 96 muertes.

El Ministerio de Salud tiene bajo su órbita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), organismo que está siendo investigado por ser quien debía controlar al laboratorio HBL Pharma, propiedad de Adrián García Furfaro, que produjo y distribuyó las ampollas contaminadas con bacterias.

"No se puede creer que un laboratorio permita tener un lugar que seguramente era muy sucio, si no cómo se generan esas bacterias ahí", reprochó al laboratorio HBL Pharma y lanzó: "Esta gente no tiene perdón de nadie, tiene que terminar presa. Llegaron hasta acá porque tienen una cobertura política y no precisamente de este gobierno".

"No se llega de tener una verdulería en el conurbano a tener una expansión de tantos negocios. A estar denunciado por el ARCA, por el Ministerio de Desarrollo por el Ministerio de Salud, por el Anmat. Algo raro hay acá atrás y lo tiene que investigar la Justicia", apuntó.

"La gente puede ir tranquilamente a cualquier institución de salud a internarse, porque el fentanilo que estaba contaminado el juez ya lo sacó del mercado. Eso tiene que quedar claro, porque es así", manifestó el ministro para llevar tranquilidad a la población.

Consultado por Adrián García Furfaro, Lugones se refirió al empresario como el "exconvicto" y el "delincuente". "Cuando asumí en octubre una de las tantas cosas que me propuse es auditar a todos los laboratorios", confió Lugones y explicó: "El laboratorio de esta gente, Ramallo, fue auditado a fin de noviembre porque hubo una denuncia sobre ellos sobre un producto mal elaborado".

"Es cierto que yo pedí que se investiguen a todos los laboratorios", remarcó y rechazó ser propietario de algún laboratorio, tal como lo acusó García Furfaro. "A Furfaro no lo conozco, nunca lo vi en mi vida, para mí es un personaje nuevo", manifestó y se refirió a un grupo que integraría el empresario que, según el ministro, hacen "negocios espurios, negocios raros".

"Es público que en la época de Alberto Fernández fue elegido su laboratorio para traer la vacuna Sputnik. Pero tienen conexión con el peronismo y sobre todo con el kirchnerismo", lanzó.

Sobre la contaminación del fentanilo, consideró que hubo "una mala praxis" en su elaboración y se defendió del cierre del laboratorio de García Furfaro: "Este se cerró porque se encontraron defectos y ya venía con acumulación de denuncias, este es el primer gobierno que le pone un stop a este laboratorio".