Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno busca demorar las PASO y las legislativas hacerlas en noviembre
Quiere llegar en mejores condiciones sanitarias y económicas. La ley electoral establece que las PASO deben hacerse el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre
6 de febrero de 2021
El Gobierno intentará prorrogar al menos un mes las elecciones primarias y las legislativas generales.
La idea la evaluaron Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

La intención era suspender las primarias, pero el kirchnerismo lo rechaza y no hay consenso opositor. Atrasarían las PASO hasta fines de septiembre y la elección general para el mes de noviembre.

El Gobierno cree que, gracias al retraso, se votaría con el operativo de vacunación más avanzado. Y con algunas mejoras en las condiciones económicas.

Tras el nuevo pedido de los gobernadores peronistas para suspender las PASO, y en medio de la incertidumbre por la vacunación y la situación sanitaria, el Gobierno analiza tres alternativas, incluida la de retrasar la fecha de los comicios.

Fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron que desde sus bloques comenzaron la fase exploratoria con aliados y opositores sobre la base de esa propuesta.

El tema ocupó buena parte del reencuentro de “la mesa de los cinco”: Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Con poca expectativa de que la oposición acceda a suspender las primarias, ya que a pesar de que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) acompañaron el pedido que este miércoles le hizo el peronista Jorge Capitanich al ministro del Interior, la cúpula de Juntos por el Cambio mantiene su rechazo, la idea que tomó forma en el Gobierno es impulsar un proyecto de ley para postergar las fechas de votación, sin cancelar las primarias, tal como adelantó este diario el 24 de enero.

El calendario indica que las PASO deberían realizarse el 8 de agosto, pleno invierno, y las generales el 24 de octubre. En la Casa Rosada se comenzó a evaluar la idea de fijar que por única vez las PASO se realicen entre fines de septiembre y principios de octubre, y pasar las generales para la última semana de noviembre.

Esto resolvería dos dilemas que tiene el Gobierno. Por un lado permitiría captar votos de la oposición, ya que en diciembre, y para frenar el embate de los gobernadores del PJ, un grupo de diputados radicales, encabezados por Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, presentó un proyecto para que las PASO se realicen el 12 de septiembre de 2021 (sin modificar la fecha de las legislativas), para achicar el período de campaña.

La iniciativa, que incluye una cláusula que prohíbe suspender las primarias, podría servir ahora como moneda de negociación. Y también al Gobierno para convencerse en avanzar, ya que reduciría el costo político: dividiría opiniones en Juntos por el Cambio y, aunque la cúpula cambiemita no accediera, el sólo hecho de rodear de cierto consenso al proyecto relativizaría las críticas.

No obstante, para algunos opositores el aplazamiento de la fecha de las elecciones por la pandemia es una excusa a la que recurre el Gobierno, especulando que el avance del plan de vacunación y un eventual repunte de la economía mejore sus posibilidades en la contienda.