Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Corte dejó firme una sentencia contra Milagro Sala
Por amenazar a policías en 2014. La condena de dos años fue ratificada por la Justicia nacional y la de Jujuy. Había amenazado con "poner una bomba"
11 de febrero de 2021
La Corte Suprema de Justicia dejó firme hoy una sentencia de dos años sobre Milagro Sala en una causa donde se la encontró culpable de amenazar a policías. El caso estaba cerca de prescribir y había tiempo hasta el lunes para fallar.

La causa se inició luego de que Sala intercedió tras la detención de una mujer, cuando llamó a la comisaría y amenazó con poner una bomba. Luego se comunicó con el comisario y amagó nuevamente con "poner una bomba".

En 2017 fue absuelta por el beneficio de la duda pero la Cámara de Casación revirtió el fallo y la condenó a tres años y medio.

El Maximo Tribunal de la Nación rechazó un recurso de queja de la líder de la Tupac Amaru tras la ratificación de la condena por parte de la Corte Suprema de Jujuy, que no obstante redujo la pena a dos años.

"No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte", afirmó el alto tribunal.

En la resolución, que lleva las firmas de los cinco integrantes, la Corte Suprema sostuvo que "los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal provincial sino contra lo sostenido en una decisión anterior, es decir, aquella que resolvió condenar a Sala".

La causa contra Sala es por un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2014. Ese día María Belén Vargas denunció que otra mujer vendía en una feria de San Salvador de Jujuy ropa interior que le había robado a su mamá.

Pero por la disputa fue ella que la quedó detenida. La madre de Vargas le pidió ayuda a Sala para que interviniera por su hija.

La líder de la Tupac Amaru llamó a la comisaría y, según la acusación que llegó a juicio oral, amenazó a dos policías de la Comisaria Seccional Nº 56, dependiente de la Unidad Regional Nº 7.

Llamó por teléfono a la seccional. “Son una manga de maricones y que van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, dijo Sala, según la denuncia penal presentada por la comisario Ángela Silvina Cabero.

Los jueces del máximo tribunal tienen pendiente de resolución otro pedido de Sala en la causa denominada "Pibes Villeros", en la que fue condenada a 13 años de cárcel. Por ese caso, la dirigente social sigue detenida en prisión domiciliaria.

rob