Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Vizzotti: "No existe un vacunatorio paralelo en el Ministerio"
La ministra negó que existiera en la sede de la cartera un vacunatorio vip, y dijo que lo ocurrido fue "excepcional". Presentó propuesta de "monitoreo"
20 de febrero de 2021
En sus primeras horas como ministra de Salud de la Nación, en reemplazo de Ginés González García, Carla Vizzotti insistió en defender la gestión que llevan adelante desde el Gobierno con las vacunas contra el coronavirus y calificó como "excepcional" lo ocurrido días atrás en el edificio del ministerio.

En esa situación fueron vacunados por fuera del calendario oficial y sin pedir turno ni tener prioridades por cuestiones médicas el periodista Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre otros.

"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio vip, fue una situación excepcional y puntual. No hay ningún vacunatorio paralelo", dijo en diálogo con Radio 10.

Después de asumir ayer en un acto organizado con pocas horas de antelación, tras el pedido de renuncia a su antecesor por la polémica generada, Vizzotti recordó que ella aún no está vacunada, repitió que la confianza en el accionario del Gobierno no está perdida y detalló que el Hospital Posadas, involucrado en el vacunatorio vip en tanto fue personal de este lugar el que se dirigió al ministerio para vacunar a los beneficiados por González García, recibió más de 5000 dosis de la vacuna Sputnik V.

"Esto de ninguna manera puede empañar la trayectoria de Ginés, no solo en gestión de pandemia sino de toda su gestión sanitaria", dijo además sobre el ahora exministro. Y agregó: "Son sensaciones encontradas".

Asimismo adelantó que presentará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una "propuesta de monitoreo y de información periódica" sobre cómo se establecen los mecanismos "escalonadamente" para vacunar contra el Covid-19 a la población estratégica porque "de ninguna manera se reservan vacunas" para una estrategia determinada.

"El Ministerio de Salud siempre tiene un stock estratégico por si se da una situación particular", explicó la titular de la cartera sanitaria y luego indicó que desde el Gobierno proponen a las provincias ciertas "recomendaciones" pero que luego es el distrito el que determina cómo se distribuyen las dosis.

La exsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asumió en un breve acto como ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, quien anoche presentó la renuncia al presidente Alberto Fernández tras la polémica generada por la aplicación de vacunas contra el coronavirus a personas que no son personal de salud sin turno previo y en dependencias de esa cartera.

En el evento en la Quinta Presidencial de Olivos, Vizzotti prestó juramento en una ceremonia cerrada que comenzó cuando faltaban dos minutos para las 18. Estuvieron presentes, además de Alberto Fernández, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y la primera dama, Fabiola Yáñez.

Vizzotti es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La ministra comenzó a trabajar en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud en 2007, durante la anterior gestión de Ginés González García, que se desempeñó como titular de esa cartera hasta fines de ese año cuando, tras asumir la presidencia, Cristina Kirchner decidió enviar a González García como embajador a Chile.

rob