Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de febrero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
EEUU: la familia de Malcolm X pide reabrir la investigación
Las hijas del activista Malcolm X, asesinado en 1965, en EEUU, pidieron que se reabra la investigación del crimen. Implican a la policía de New York y al FBI
22 de febrero de 2021
Las hijas del activista afroestadounidense Malcolm X, asesinado el 21 de febrero de 1965, en Estados Unidos (EEUU) pidieron hoy que se reabra la investigación sobre su muerte a raíz de un nuevo testimonio que implica a la policía de Nueva York y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En una conferencia de prensa de la que participaron las hijas del Malcolm X se presentó una carta escrita por un exagente de la policía de Nueva York, ahora fallecido, que acusa a esa fuerza y al FBI de complicidad en el asesinato.

Según un primo, el oficial, que era afroamericano y operaba encubierto, aseguró que a pedido de sus jefes se acercó a la comitiva de Malcolm X y atrapó a dos de sus guardaespaldas, que fueron arrestados pocos días antes del asesinato.

Malcolm X -cuyo nombre real era El-Hajj Malik El-Shabazz-, fue asesinado a balazos por tres personas el 21 de febrero de 1965, cuando se presentó para dar un discurso en una sala de espectáculos de Manhattan, Nueva York, sin dos de sus custodios.

Según lo expuesto en la rueda de prensa de hoy, el exoficial -que quería que su testimonio se hiciera público solo después de su muerte- sostenía que la policía neoyorquina y el FBI mantuvieron en secreto algunos aspectos del caso.

La policía de Nueva York dijo hoy que reportó a la fiscalía todos los registros relacionados con este caso y que de todos modos está dispuesta a contribuir a esta revisión, mientras una vocera de la fiscalía de Manhattan dijo que el examen del expediente estaba en curso y el FBI rehusó pronunciarse.

"Todo lo que arroje luz sobre esta terrible tragedia debe ser considerado cuidadosamente, sostuvo Ilyasah Shabazz, una de las tres hijas de Macolm X, en la conferencia de prensa.