Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de abril de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Detectaron contagio comunitario de dos cepas más de Covid
Es una variante de Gran Bretaña y de Río de Janeiro. Lo informó un consorcio que depende del Ministerio de Ciencia. Se dio en CABA y Provincia
3 de marzo de 2021
Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según detectó el Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Se trata de casos confirmados de COVID-19 que no tenían antecedentes de viajes.

“Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”, informó la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País para la vigilancia genómica del coronavirus.

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) había sido detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado. Ya fue reportada en 94 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur.

En nuestro país se había encontrado por primera vez en una muestra de finales de diciembre de 2020, proveniente de un argentino residente en Reino Unido que resultó positivo para SARS-CoV-2 al arribar al aeropuerto de Ezeiza desde Frankfurt.

Ahora, los investigadores identificaron la transmisión comunitaria de la variante en provincia de Buenos Aires y en Ciudad de Buenos Aires. Es decir, ya no se puede identificar cuál es el nexo epidemiológico por el cual la persona se contagió el virus.

Con respecto a la variante de Río de Janeiro fue detectada en octubre de 2020 en Brasil. Actualmente, esta variante ha sido detectada en 20 países, incluida la Argentina, con circulación comunitaria, según confirmó el Consorcio País.

En su último comunicado, el grupo de investigadores detalló que realizó la secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del SARS-CoV-2 en 81 muestras de pacientes provenientes de Capital y la Provincia de Buenos Aires desde el 27 de enero al 21 de febrero

rob