Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El kirchnerismo pide que vuelva el IFE y presiona las cuentas de Guzmán
Lo reclamó uno de los referentes de La Cámpora, Andrés Larroque. Sostuvo que ante la segunda ola de la pandemia es necesario hacer frente a quienes están en la indigencia
3 de mayo de 2021
Tras buscar ponerle un freno al alza de tarifas, sectores del kirchnerismo salieron a sumar hoy más presión sobre los subsidios, al reclamar el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante la segunda ola de Covid.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, pidió que vuelva a ponerse en marcha ese plan oficial de asistencia implementado en 2020.

Dijo que es "indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", aunque aclaró que deben reconvertirse esas ayudas "en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos".

Hasta ahora, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había decidido no restablecer el IFE, en el marco de las señales que pretende dar sobre una reducción del gasto público, como paso previo a sellar un acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández avaló hasta ahora esa posición, al señalar: "No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio gracias a los protocolos".

Igual, había aclarado que no pierde de vista que "la situación es muy grave para mucha gente".

Durante 2020 el IFE se pagó en tres cuotas de $10.000 y brindó asistencia a 9 millones de personas.

Larroque consideró necesario "establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia", en declaraciones radiales.

Guzmán atraviesa tensiones con el kirchnerismo por la decisión de intentar remover al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en el marco del ajuste de las tarifas de luz del 9%.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof salió a respaldar a Basualdo, en línea con la posición de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien no se manifestó en público pero sí dejó operar al Instituto Patria en favor de Basualdo.

Kicillof dijo que las distribuidoras Edenor y Edesur "tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante".

En cambio, la posición de Guzmán es aplicar otro ajuste de tarifas de electricidad en la segunda mitad del año, para seguir reduciendo los subsidios.