Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Club de París podría postergar el pago de una deuda a fin de mes
Argentina tiene que pagar US$ 2.400 millones, pero el organismo podría darle más plazo. El vencimiento previsto es el 31 de mayo y así evitaría caer en default
14 de mayo de 2021
El grupo de acreedores de gobiernos ricos conocido como el Club de París está dispuesto a retrasar un pago de deuda de 2.400 millones de dólares de Argentina que vence este mes si el país cumple con ciertas condiciones, evitando potencialmente un incumplimiento perjudicial, según tres personas con conocimiento directo de las negociaciones.

El Club evitará que Argentina caiga en la cesación de pagos si no cumple con el pago del 31 de mayo, con la esperanza de que el país pueda renegociar el crédito de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dijo una de las personas, que pidió no ser nombrada porque las conversaciones son privadas.

Un acuerdo con el FMI podría no llegar hasta después de las elecciones de mitad de período de Argentina a finales de este año, dijo la persona, declinando especificar las condiciones que el grupo está exigiendo.

La secretaría del Club de París declinó hacer comentarios, citando su política de no discutir públicamente las negociaciones en curso. La oficina de prensa del Ministerio de Economía de Argentina no respondió inmediatamente a la consulta.

El presidente Alberto Fernández amplió su gira europea para reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma el viernes, en un intento de conseguir apoyo para un retraso y renegociaciones con el FMI.

Argentina ha solicitado formalmente al Club de París más tiempo para realizar el pago y espera recibir una respuesta a finales de mes.

"El llamado es a llegar a un acuerdo lo antes posible, pensamos que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos a los argentinos", dijo Fernández tras la reunión, que duró más de una hora en una sala de reuniones del hotel Sofitel de Roma.

El rendimiento de los bonos argentinos denominados en dólares que vencen en 2038 apenas varió el viernes, situándose en el 14,3%. El peso ha perdido casi un 11% este año en la segunda mayor depreciación entre las monedas de los mercados emergentes.

El vencimiento con el Club de París llega en un momento difícil para el Gobierno, con el país en su tercer año de recesión, la inflación acercándose al 50% y el desempleo por encima del 10%.

Aunque las estimaciones de los analistas sobre sus reservas en efectivo varían, algunos cálculos las sitúan cerca de cero desde septiembre de 2020, lo que limita la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones internacionales.

rob