Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alertan sobre las secuelas neurológicas dejadas por el Covid
Un estudio de la revista científica The Lancet realizado a sobrevivientes de la enfermedad reveló que uno de cada tres sufre problemas neurológicos
2 de junio de 2021
La pandemia del Covid-19 revolucionó la esfera asistencial. Desde que la enfermedad acaparó la atención de la comunidad científica, los especialistas no han cesado de investigar y de aprender sobre cada uno de sus aspectos. Una de las incógnitas que invaden el campo de estudio es ¿qué secuelas pueden experimentar los pacientes que son dados de alta?

Un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, que se llevó a cabo en Inglaterra sobre los registros electrónicos de 236.000 pacientes, reveló que una de cada 3 personas (33,6%) que atravesaron la infección por Covid-19 recibió un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguientes 6 meses.

Los especialistas coinciden en que las complicaciones neurológicas y psiquiátricas post covid son muy significativas en el marco de una pandemia que, según la OMS, afecta potencialmente al 20% de la población mundial.

Recomiendan que los servicios de atención se anticipen y trabajen sobre la problemáticas para reducir el impacto. También, consultar al médico ante la aparición de algún síntoma, tras haber pasado el episodio agudo.

“Es importante tener en cuenta las conclusiones del estudio de The Lancet, no sólo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo”, sostiene Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea (FLENI) .

El 17,4% de los analizados evidenció trastornos de ansiedad, un 2,1% infarto cerebral y el 0,7% demencia. La incidencia de eventos aumentó al 38,7% en aquellos pacientes que debieron ser hospitalizados, al 46,4% en quienes debieron ingresar a las unidades de terapia intensiva y al 62,3% en un subgrupo que había presentado encefalopatía durante la internación.

Especialistas sotienen que estos datos están hablando de que habría dos tipos de efectos del virus: uno que es general y sistémico, vinculado a la deficiencia respiratoria y a los efectos generales de la enfermedad.

Sin embargo, en aquellos pacientes que estuvieron en terapia intensiva, se supone un efecto directo del virus sobre el sistema nervioso central.

La pandemia perturbó los servicios de salud mental esenciales del 95 % en todos los países. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando y agravando los trastornos de la salud mental.

Tanto el daño neurológico como el psicológico involucran efectos físicos. “Somos una unidad. Todo lo que nos afecta físicamente tiene o va a tener manifestaciones psicológicas o conductuales”, planteron especialistas conultados.

rob