Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno presentó el plan de exportación de carne: quejas del sector
El presidente Alberto Fernández se reunió con los representantes del campo. También participó el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas quien luego hizo el anuncio oficial
22 de junio de 2021
El Gobierno presentó este mediodía el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva del sector.

La iniciativa persigue el objetivo de ordenar la cadena de ganados y carnes, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes vacunos se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles en un contexto de elevada inflación y caída de poder adquisitivo de la población.

En mayo pasado, la carne aumentó más de un 6% en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires y sube más de 70% interanual.

La reunión contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y representantes del sector cárnico.

El anuncio oficial se dio tras el encuentro y estará a manos del ministro del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Las nuevas medidas, que salen publicadas mañana en un decreto, se anunciaron luego de haberse aplicado un cierre de las exportaciones por 30 días, que finalizó el pasado domingo, y que según datos del sector privado derivó en en pérdidas económicas, freno de la inversión, caída del índice de confianza de los productores, problemas de empleo en la industria frigorífica exportadora y un daño a la imagen de la Argentina como proveedor confiable al mundo de carne.

“Los anuncios no nos dejan conformes”, dijo Carlos Achettoni, de Federación Agraria cuando salió del evento.

“El propio Presidente dijo que si s estabilizan los precios podrían retomar con el 100% de las exportaciones. Todos queremos que se reestablezcan cuando antes, con esta seña de precios podría pasar”, agregó Jorge Chemes, de CRA. “Ni escuchamos nada de plan ganadero. Si hay algo, bienvenido sea”, agregó.

En el encuentro que se desarrolla en el salón Evita de la Casa Rosada participan Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), y Mario Ravettino (Consorcio ABC de Frigoríficos Exportadores).

Junto al Presidente y los ministros, por parte del Gobierno también están las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

rob