Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efemérides: la vida te da siempre sorpresas, un 16 de julio
Houston, salimos, sin problemas. Esa pluma del General y la Santa. Brasil, siente. El ministro salsero, el "negro" candombero y la eterna Ginger. JFK
16 de julio de 2021
El viaje más esperado partió con la ilusión de toda la humanidad, mientras la fecha recuerda el nacimiento de un hombre de letras, el que mejor contó las vidas de dos personajes nacionales en forma de novela.

La primera vez que Brasil tuvo que contar “qué se siente”, un día de la llegada de artistas que llenaron de música el candombe y la salsa, de una dama que bailó maravillosamente y una tragedia que golpeó una vez más, a la familia política más relevante de los EE.UU.

El 16 de julio llegó para entregarnos recuerdos con sorpresas.

Hechos: 1969 (52 años) Desde el Centro Espacial John F Kennedy, la NASA lanza la nave Apolo 11, tripulada por los pilotos Neil A. Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, con la misión de llegar a la Luna. Armstrong, comandante de la nave, se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna, acompañado por Aldrin.

Literatura: 1934 (87 años) Nace en San Miguel de Tucumán el escritor, guionista y periodista Tomás Eloy Martínez, ganador del premio Cóndor de Plata de 2008 por su trayectoria en el periodismo y la crítica cinematográfica. Sus obras con mayor reconocimiento internacional son La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), traducidas a 36 idiomas.




Fútbol: 1950 (71 años) La selección de Uruguay gana su segundo campeonato mundial al vencer por 2-1 a Brasil en la final disputada en un estadio Maracaná, de Río de Janeiro, colmado por unos 100.000 hinchas brasileños. Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia marcaron los goles uruguayos mientras que Albino Friaca había anotado para Brasil en el llamado “Maracanazo”.




Música: 1943 (78 años) Nace en Montevideo, Rubén Rada, uno de los artistas más populares de la música rioplatense. Integró varios grupos antes de lanzarse como solista. Se instaló en México a comienzos de los 90 y tocó como telonero de Sting, además de colaborar con Jon Anderson. Regresó al Río de la Plata y sigue en actividad. Entre otros, ha trabajado con Eduardo Mateo, Litto Nebbia, Hugo Fattoruso y Javier Malosetti. También apareció en cine y TV, y recibió un Grammy a la excelencia musical en 2011.

Hechos: 1999 (22 años) Un accidente de aviación termina con la vida de John Fitzgerald Kennedy Jr. El hijo del asesinado presidente de los Estados Unidos piloteaba una avioneta Piper Saratoga rumbo al casamiento de una prima. Con él viajaban su esposa, Carolyn Bessette, y su cuñada, Lauren. Kennedy, de 38 años, no tenía habilitación de vuelo instrumental y despegó en condiciones visuales tales que apenas podía hacer uso de las reglas de vuelo visual, es decir, depender solamente de la vista del piloto. El Piper Saratoga cayó en el mar frente a la costa de Massachusetts. Los restos del avión fueron hallados el 20 de julio -su tío, el senador Edward Kennedy- participó del rescate, y al día siguiente se recuperaron los tres cadáveres. La autopsia certificó que Kennedy, su mujer y la hermana murieron por el impacto contra el mar.



Cine: 1911 (110 años) En Rancho Mirage, California nació la actriz, bailarina y cantante Ginger Rogers quie, además de coprotagonizar nueve memorables comedias musicales con Fred Astaire y revolucionar el musical de Hollywood con sus elegantes coreografías, tuvo la oportunidad de estrenar varias canciones compuestas especialmente para ellos que más tarde se han convertido en standards del American Song Book, como ‘The continental’, ‘Let yourself go’, Embraceable you’ y haciendo dúo con Astaire en ‘Im putting all my eggs in one basket’, ‘A fine romance’ y ‘Let’s call the whole thing off’. Murió en abril de 1995 a los 83 años

Música: 1948 (73 años) En Panamá nace el “poeta de la salsa” Rubén Blades. Se instaló en Nueva York, donde colaboró con Willie Colón en la popularización de la salsa en los Estados Unidos. Convertido en uno de los artistas latinos más importantes de las últimas décadas, además de su extensa carrera musical se suman sus incursiones como actor. En Hollywood apareció en treinta películas como 'Un lugar llamado Milagro', 'Enemigo Íntimo', 'Abajo el telón' y 'Todos los caballos bellos', junto a artistas de la talla de Melanie Griffitth, Diane Keaton, Jack Nicholson, Denzel Washington o Bruce Willis. Fue candidato a la presidencia de Panamá en 1994: quedó tercero con el 20 por ciento de los votos. Entre 2004 y 2009 fue ministro de Turismo del gobierno de Martín Torrijos. Es autor de "Pedro Navaja", ese "cuento perfecto hecho canción", según lo definió Gabriel García Márquez.

Producción de Roberto Blanco Macor.
VIDEO- Rubén Blades "Pedro Navaja"