Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cuál será la estrategia para vacunar a mayores de 60 que no se anotaron
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló al regresar de la gira por el Reino Unido. También planteó cuánto tardará en llegar la segunda dosis de Sputnik V, que está muy demorada
20 de julio de 2021
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió y resolvió cumplir por el aislamiento de 7 días, a pesar de estar exceptuada.

En una breve conferencia de prensa, dio precisiones sobre su gira por Reino Unido y contó cuál será la estrategia del Gobierno para vacunar a los mayores de 60 que aún no se anotaron.

La funcionaria habló desde la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras arribar en el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo desde Beijing 768 mil dosis del laboratorio Sinopharm.

"Ahora el foco es poder dar respuesta a la demanda de vacunación con primeras dosis, completar los esquemas de vacunación, focalizarnos en eso. Luego ver sobre todo en los grupos de mayor riesgo, que son los mayores de 60 -que ya tienen casi 90% de cobertura con la primera dosis- cómo hacer primero para ir a buscarlos, porque puede ser que no se hayan podido anotar, que no hayan podido ir al turno", dijo Vizzotti.

Luego hizo referencia que a aquellas personas que no se hayan inmunizado por voluntad propia. La idea será "ofrecerles información. Es la estrategia para que decidan vacunarse y no haga falta otra medida".

Además, Vizzotti resaltó los avances de la campaña de vacunación en la Argentina. “Casi el 67% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación”, celebró. Y añadió: “Las personas mayores de 60 años están superando el 45% de segunda dosis”.

Dijo que el Gobierno está “trabajando muy fuerte para seguir avanzando”.
Sobre la segunda dosis, afirmó: “Llegaron la semana pasada 550 mil del segundo componente de Sputnik V. Estamos trabajando para que esta semana sigan llegando. Siempre entre una dosis y otra hay que esperar al menos ocho semanas”.

Y habló de la producción local de las dosis de Sputnik, momento en que la provisión estará garantizada masivamente.
La funcionaria dio esta respuesta tras ser consultada sobre si la Argentina adoptaría el mismo criterio que Francia contra quienes deciden no vacunarse. Emmanuel Macron quiere que sea obligatorio para el ingreso a bares y restaurantes.

"Francia ha tomado medidas y Estados Unidos también está preocupado; es que no han podido alcanzar el esquema completo de más de 50% de la población cuando fueron favorecidos con la cantidad de dosis. En Argentina no estamos en esa instancia. Latinoamericana confía en las vacunas", sostuvo.

Sobre la posiblidad de tomar medidas como Francia, dijo: "El flujo de personas que se siguen anotando en los registros es todavía muy alto y el análisis se va a hacer cuando esa situación no sea de tanta demanda y en función de ver la situación. La situación de Francia y EE.UU. es diferente en estos momentos a la de Argentina".

La ministra de Salud volvió tras su gira por el Reino Unido junto a la asesora Cecilia Nicolini. Según informó oficialmente, ambas "cumplirán el aislamiento de siete días dispuesto en el marco de la pandemia para las personas que ingresan al país desde el exterior, y no harán uso de la excepción que les corresponde por ejercer la función pública".

Tanto Vizzotti como Nicolini presentaron PCR negativos para Covid-19 al embarcar en Londres.

Las funcionarias llegaron el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo 768 mil vacunas de Sinopharm. Son parte del acuerdo que le permitirá al país traer un total de 24 millones de dosis entre este mes y septiembre.

Este cargamento de Sinopharm se sumó al arribado también este lunes, cerca de las 19, por un avión de Latam con 1.349.700 dosis de AstraZeneca, elaborado en conjunto por la Universidad de Oxford, cuyo componente activo se produce en el país.

De este modo, este lunes llegaron a la Argentina más de dos millones de vacunas contra el coronavirus (AstraZeneca y Sinopharm), con las que el país supera las 38 millones de dosis recibidas hasta el momento.

rob