Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efemérides: la humildad un ejemplo el 6 de septiembre
Un hombre humilde que fue ejemplo. El primer Golpe. Roger el del Muro. No eran derechos, ni humanos. Kursawa, Cruyff y el adiós al tenor
6 de septiembre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas del 6 de septiembre

Ciencia: 1906 (115 años)
Ganador del Premio Nobel de Química en 1970 por descubrir el proceso bioquímico por el que los organismos aprovechan la energía de azúcares para vivir, Luis Federico Leloir, sigue siendo un ejemplo para la ciencia y sus colegas lo recuerdan como una persona modesta y sencilla que durante su vida mantuvo un perfil bajo dedicándose exclusivamente a su trabajo científico. Nació en París, a metros del Arco del Triunfo y vivió en la Argentina, desde los 2 años

Política. 1930 (91 años) Un golpe cívico-militar encabezado por el general José Félix Uriburu derroca al gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, con lo que se interrumpe el orden constitucional por primera vez desde 1853. El golpe de 1930 dio paso a la llamada “década infame” de la historia política de la Argentina.




Música: 1943 (78 años) Nace en la localidad inglesa de Great Bookham el músico, compositor y bajista Roger Waters, cofundador de la banda británica Pink Floyd, considerada una de las más influyentes y aclamadas de la historia del rock con más de 270 millones de discos vendidos. Waters continuó su carrera solista al dejar la banda en 1985, a causa de conflictos entre los miembros del grupo musical

Derechos Humanos: 1979 (42 años) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires en una misión en la que durante 14 días visitó cuarteles y centros ilegales de detención, hizo entrevistas y recibió miles de denuncias que documentaron la tortura y la desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar. Su informe, publicado en 1980, contribuyó a sustentar el juicio de 1985 a los jefes de las “juntas militares” por crímenes de lesa humanidad.




Cine: 1998 (23 años) Muere uno de los cineastas más influyentes del siglo XX: Akira Kurosawa. El director japonés llamó la atención en 1950 con Rashomon, a la que siguieron Los siete samuráis y Trono de sangre, su adaptación de Macbeth. Más tarde filmaría Yojimbo, Dersu Uzala, Kagemusha y Ran (su relectura de El rey Lear), entre otros títulos.




Fútbol: 1972 (49 años) El mediocampista holandés Johan Cruyff, una de las leyendas del fútbol mundial, juega por primera y única vez en Argentina. Sólo estuvo 23 minutos en cancha, marcando el gol de su equipo a los 5' del primer tiempo (después salió lesionado). "Pancho" Sá empardó para el elenco argentino. En la vuelta, Ajax no tendría piedad del "Rojo", lo golearía por 3 a 0 y se consagraría campeón mundial de clubes. El astro se retiró del partido luego de una patada salvaje de Dante Mírcoli que lo dejó con un esguince de tobillo.

Música: 2007 (14 años) Un cáncer termina con la vida de Luciano Pavarotti. El tenor italiano tenía 71 años. Se había convertido en una estrella de la ópera en los años 70, con ventas que excedieron las fronteras del género. También fue parte de Los Tres Tenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO - Luciano Pavarotti O Sole Mio