Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 18 de septiembre, 15 años para otro "Nunca más"
El primer desaparecido en Democracia. La eterna Greta. Un diario de tres siglos. Don Julio y el guitarrista del Club 27. La "guerra" de Control y Kaos
18 de septiembre de 2021
La intensidad de la memoria queda expuesta en los hehcos más importantes de un día. Estas son las efemérides más destacadas de un 18 de septiembre.

Derechos Humanos: 2006 (15 años)
Desaparece el albañil Jorge Julio López después de declarar como testigo de cargo en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad cometidos por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. López, cuyo paradero aún se desconoce, desapareció el día en el que iba a escuchar los alegatos en el juicio a Etchecolatz, condenado a prisión perpetua. El hecho ocurrió además, 21 años después de la histórica jornada de 1985, cuando el fiscal Julio Strassera realiza el cierre de su alegato en el juicio a las Juntas. “Señores jueces: Nunca Más”, proclama al cerrar una pieza histórica en la que pide reclusión perpetua para cinco de los nueve procesados.

Cine: 1905 (114 años) Greta Gustafsson, que se hará famosa como Greta Garbo, nace en Estocolmo. Se convirtió en un mito del cine del siglo XX tras su decisión de retirarse a los 36 años, en 1941, y evitar a la prensa hasta su muerte, en abril de 1990. Anna Christie, Romance, La dama de las camelias y Ninotchka le valieron nominaciones al Oscar. En 1955 le concedieron una estatuilla por su trayectoria.

Hechos: 1924 (97 años) En el barrio porteño de Flores se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos, la primera en su género en América Latina. Hoy cuenta con más de 3.000 libros en aproximadamente 15.000 volúmenes transcritos al sistema Braille, entre otros servicios




Música: 1970 (51 años) En Londres muere Jimi Hendrix, uno de los guitarristas más influyentes de la historia: ingirió barbitúricos y se ahogó con su propio vómito. Nacido en Seattle como James Marshall Hendrix, junto a The Jimi Hendrix Experience sacudió el rock de los 60 al lanzar el disco Are You Experienced en 1967. Fue uno de los artistas que tocó en Woodstock, en agosto de 1969. Forma parte del grupo de estrellas de rock muertas a los 27 años entre fines de los 60 y comienzos de los 70, junto a Brian Jones, Janis Joplin y Jim Morrison.

Hechos: 1851 (170 años) Los periodistas estadounidenses Henry Raymond y George Jones fundan en la ciudad de Nueva York el diario The New York Times, uno de los más influyentes del mundo. Lleva ganados 125 premios Pulitzer de Periodismo. Raymond fue también director fundador de la agencia de noticias Associated Press (AP) en 1856.




Fútbol 1931 (90 años) Nace en la ciudad bonaerense de Avellaneda el dirigente deportivo Julio Humberto Grondona, fundador del Club Arsenal de Sarandí y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979 hasta su muerte, en 2014. Fue vicepresidente primero de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).




Series: 1965 (56 años) Se estrenó en la cadena NBC de EE.UU. la serie “Súper Agente 86” (Get Smart) que se convertiría en uno de los clásicos de la TV de los 60, 70 y 80. La creación del director Mel Brooks y Buck Henry tuvo 138 capítulos y se emitió hasta el 11 de septiembre de 1970. Ganó 7 premios Emmy, y fue nominado a 12 más. Sus protagonistas dejaron una huella en la memoria de los fans de la serie. Don Adams (El agente 86); barbara Feldon (La 99 y única aún viva del elenco) y Edwart Platt (El jefe), además de uin sinnúmero de personajes en esta “guerra de espías” en Control y Kaos. En la Argentina se estenó en los 70 en Canal 9 , pero en tres década se vio en repeticiones en las 5 señales de la grilla de aire

Producción Roberto Blanco Macor de AstersicosAr
VIDEO- Súper Agente 86