Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Perdidas de reservas: endurecen aún más los controles al dólar
La Comisión Nacional de Valores estableció un tope de 50 mil USD semanales con cotizaciones financieras. El BCRA, que hoy vendió USD 100M de reservas, cerró aún más las importaciones
5 de octubre de 2021
El Gobierno decidió volver a ajustar el cepo cambiario para afrontar la demanda adicional por los dólares financieros que había registrado en las últimas semana.

Las nuevas medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) buscan separar las operaciones tradicionales de contado con liquidación con la compraventa de bonos de la nueva variante llamada dólar “Senebi”, que no está alcanzado por regulaciones y que tiene un precio más alto, por lo que algunos inversores habían encontrado la forma de hacer un “rulo” que les permitiera ganar con ese arbitraje.

El Banco Central, en tanto modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. La medida dispuesta “solo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas.

Estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”, dijo el Central.

“Se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable”, refiere la nueva normativa.

“Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior”, bajo dos condiciones, estableció la CNV.

- En primer lugar, si “en los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT” y si “existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes”, continuó.

- Por último, “se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera”, concluyó la nueva norma.

El espíritu de la normativa, coincidió otra fuente de mercado, es terminar con el “rulo” financiero entre el dólar “contado con liqui” común y el Senebi, que por definición es una operación por fuera de las pantallas del mercado abierto, y en el que participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado.

Así, por ejemplo, si una firma que tiene pesos en el país y necesita de la moneda estadounidense para girar al exterior, busca a otra empresa que necesite hacer la operación inversa: tiene las divisas en el exterior y necesita pesos para el mercado local.

De esas cotizaciones surgidas de la negociación entre compradores y vendedores, sin injerencia oficial, surge el dólar Senebi. Como el valor del Senebi es más alto que el de pantalla, algunos inversores podían aprovechar ese arbitraje a su favor.

“Mi interpretación es que hay dos temas. Para hacer MEP y liqui ahora hay un nuevo límite nominal semanal, de unos USD 20.000 con una cotización redondeada. Además, la transferencia de títulos se complica también: no se puede hacer si se operó con dólares financieros en los últimos 30 días. Se busca evitar la velocidad en la compara de dólares y, sobre todo, los ‘rulos’”, agregó José Bano, de IOL

En las últimas semanas el Banco Central tuvo que salir a vender parte de las reservas que había acumulado durante la primera parte del año por la liquidación de divisas del agro.

En agosto terminó con un balance neutro en las arcas internacionales, pero a lo largo de septiembre necesitó poner sobre la mesa más de 950 millones de dólares. En lo que va de octubre vendió otros USD 200 millones.

Este martes, en la plaza mayorista en la que interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió escasos tres centavos, a $98,90, con una brecha cambiaria de 87,1% respecto del dólar “blue”. Respecto al dólar “contado con liqui”, la brecha es de 77,7 por ciento.

rob