Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
IDEA: los empresarios dijeron que hay una "crisis compleja"
La presidenta del encuentro, Paula Altavilla, dijo que las empresas solo pueden pensar en el corto plazo. Dijo que la "falta de confianza es limitante"
13 de octubre de 2021
Crisis de confianza y desorden macroeconómico fueron algunas de las definiciones sobre el presente de la Argentina que dejó la titular del 57º Coloquio de IDEA, Paula Altavilla, quien también lidera los negocios de Schneider Electric para la región.

“Parecería que esta crisis compleja, con componentes económicos, políticos, sanitarios, culturales, está anclada en una profunda crisis de confianza. Y la falta de confianza es muy limitante. A las personas nos limita a la hora de asumir riesgos para cumplir nuestros sueños. Y a las organizaciones las limita a operar pensando sólo en el corto plazo”, definió la ejecutiva ante los empresarios del Coloquio.

Durante tres días, empresarios, pensadores, economistas, políticos, sindicalistas y líderes de movimientos sociales se turnarán para dar su mirada para “Lograr una Argentina sostenible”, la consigna del encuentro, que combinará actividades virtuales con otras presenciales.

"El potencial de la Argentina contrasta con la realidad, con el 40% de pobreza que es resultado de 40 años en espiral descendente, tuvimos 18 recesiones en los últimos 37 años, una inflación y devaluación tan alta que tuvimos que sacarle 11 ceros a la moneda y todavía no resolvimos el problema", describió la titular del Coloquio.

"¿Cuántos de ustedes, como yo, más de una vez tuvieron que archivar proyectos de inversión porque la volatilidad de la Argentina era demasiado grande y los hacía muy riesgosos? Esa sensación de peligro permanente se refleja en la tasa de inversión, que está por debajo del mínimo necesario para mantener la capacidad instalada, también los puestos de trabajo formal privado, que no crecen desde hace una década", explicó.

"Es cierto que Argentina tiene un enorme potencial, pero con el potencial no alcanza, el potencial puede quedar enterrado o puede irse físicamente o con un click, a crear valor en cualquier otro país del mundo. Necesitamos recuperar la confianza para poder crear colectivamente las decisiones de más largo plazo, que construyen el futuro", opinó Altavilla.

La ejecutiva se preguntó cómo se empieza a crear confianza. La clave -aseguró- está en "dialogar, ponernos de acuerdo en algunos consensos mínimos pero trascendentales". Y destacó que el encuentro de IDEA abarca a todo el arco político.

"El gran desafío que tenemos es que no estamos acostumbrados a colaborar, estamos acostumbrados a una dinámica de confrontación, de puja de intereses. Y así estamos todos, tirando de la cuerda para su lado, empresarios, sindicatos, Gobierno, oposición, movimientos sociales", graficó.

"La realidad es que no importa quién tiene más fuerza, porque cuando caemos, caemos todos. Hay que dejar de tirar y colaborar, estar dispuestos a ceder todos al mismo tiempo, comprometiéndonos a encontrar una salida en conjunto", subrayó. La ejecutiva dijo que una forma de salir es poner el trabajo en el centro, crear empleo.

Ante los empresarios que escuchaban atentos, Altavilla habló de los unicornios argentinos y de una "nueva era" y la oportunidad que significan. "Necesitamos decidir como sociedad que queremos que estos emprendedores capaces de generar disrupción, ese talento argentino, decidan seguir innovando acá y mantener sus casas matrices acá".

"Necesitamos más empresas de todo tipo, nacionales y multinacionales, capaces de exportar. Argentina tiene solo 14 empresas por cada mil habitantes, la mitad de Brasil y un cuarto de lo que tiene Chile. Necesitamos más", dijo Altavilla.

"Si tenemos más empresas, tenemos que generar un entorno de previsibilidad, tanto macroeconómica como regulatoria, con normas que se mantengan en el tiempo. Hay que cambiar la lógica de restricciones por incentivos, lo que se logró en el caso de la industria automotriz. La propuesta es replicar una experiencia que ya tenemos, con trajes a medida para cada industria", aseguró.

La número uno del Coloquio de IDEA sostuvo que esta generación de argentinos puede ser recordada como la que termine de hundir al país en la pobreza hereditaria para siempre o ser la que cambie la tendencia para que Argentina vuelva a ser un país de oportunidades. "Tenemos poco margen de maniobra, los próximos 10 años son determinantes para el 54% de los chicos que hoy están en la pobreza".

rob