Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de noviembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sin acuerdo, el Gobierno impuso un congelamiento de 1.432 productos
Luego del anuncio de Roberto Feletti a fabricantes y supermercados en una tensa reunión, la medida fue publicada en el Boletín Oficial. Los precios se mantendrán hasta el 7 de enero
20 de octubre de 2021
Finalmente, el Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Resolución 1.050/2021 que establece la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”.

Así lo adelantó la secretaria de Comercio a través de un comunicado el día previo.

El titular de la cartera, Roberto Feletti defendió la medida al indicar: “Creemos que es acertado lo que estamos haciendo. Va a ser un precio cuidado mucho más amplio, con más del doble de productos, y asegurar por 90 días cierta estabilidad en esa canasta para facilitar el consumo”. Para el funcionario el listado de casi 1.500 productos es resultado del acuerdo alcanzado con las empresas.

Por tal motivo, el funcionario convocó este martes a la tarde al presidente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, y al titular de la ASU (Asociación de Supermercados Unidos), Juan Vasco Martínez, para mantener una reunión.

A pesar de esto, Feletti aseguró que continuará el diálogo con las empresas. "No nos parece un gran esfuerzo hacer esto por 90 días, especialmente para las grandes empresas", dijo el funcionario al finalizar el encuentro con los directivos empresarios.

Ya el propio Feletti les había anticipado que iba a sacar el congelamiento de precios a través de una resolución si no se alcanzaba un acuerdo consensuado. Este martes cumplió la amenaza.

"La lista acordada", dice el comunicado oficial, "incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas", con productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Otro punto es que la resolución unifica los precios para todo el país. Los empresarios rechazaron opinar hasta conocer los detalles de la resolución.

Los tiempos se aceleraron a partir del lunes a la noche. Tras un encuentro con fabricantes de consumo masivo, Feletti los había sorprendido al comunicarles que había sumado 403 nuevos artículos a los 1.247 originales, y les remitió un listado completo para que las empresas lo revisen.

"Encontramos cosas insólitas, con precios por debajo del 30% con respecto al 1° de octubre", ilustró un alto ejecutivo del sector. La misma fuente agregó que "nunca hubo diálogo genuino, todas las empresas mandaron las propuestas com

Anticipando medidas muy duras, la Copal advirtió horas antes en un comunicado que "no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios" y que "los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector".

En la industria temían un congelamiento de facto o incluso la aplicación de la Ley de Abastecimiento. En ese caso, no descartaban recurrir a la Justicia.

rob