Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2022
Seguinos en
Covid: Gobierno niega incidente con crucero que llegó de África con un caso
Ocurrió el viernes. Una versión indica que hubo un error y creyeron que provenía de Asia. El Gobierno lo desmiente y afirma que se testeó a todos los ocupantes. Hubo un caso positivo
29 de noviembre de 2021
La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, negó este lunes que haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde, y agregó que el caso no se difundió oficialmente antes de confirmar los casos positivos “para no producir alarma”.

“Hacía dos o tres días que se había comunicado solo un caso positivo del crucero. Hasta tanto, no se podía tomar contacto con las autoridades sanitarias del crucero, no se podían tener certezas. El sábado, cuando se llegó al puerto de Buenos Aires, se tomaron las medidas”, explicó.

Sobre el audio filtrado con la confusión de las trabajadoras de Sanidad que creyeron que Cabo Verde se encontraba en Asia, afirmó: “Desconozco absolutamente esa conversación que se menciona. Yo misma estuve trabajando durante todo el fin de semana en la organización del operativo. Nunca hubo ninguna duda de dónde venía el barco. Nosotros nos manejamos con información oficial”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también rechazó la confusión sobre el barco proveniente de África y afirmó que, por el contrario, “el buque dio aviso de un caso positivo”, y se diagramó entonces un operativo en el que “se realizaron más de 300 PCR en 24 horas” que en todos los casos fueron negativos, incluyendo la del caso, que “continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

“La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa”, sentenció la funcionaria en una serie de mensajes que publicó en Twitter.

La alarma que genera la variante Ómicron del coronavirus, que ya provocó una ola de contagios en el sur de África y se expande por el mundo, impuso restricciones en varios países, incluída la Argentina, donde el último viernes se dio una situación confusa.

El buque “MS Hamburg”, operado por la empresa alemana Plantours Kreuzfahrten y con capacidad para más de 400 pasajeros, amarró en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín.

Allí las autoridades habrían confundido su procedencia: África por Asia. Según fuentes consultadas por Clarín, habrían tardado doce horas en darse cuenta del error geográfico y en todo ese tiempo no aplicaron el protocolo ante la nueva cepa africana.

Sin embargo, desde el Gobierno lo desmienten: afirman que siempre estuvo clara su procedencia y que todos los pasajeros fueron testeados y dieron negativo antes de bajar del barco.

Sin embargo, trascendió que una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud, ubicada en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg, se comunicó con otra funcionaria del mismo organismo que se encontraba en tierra y que sostenía que la embarcación proveniente de Cabo Verde era parte del continente asiático.

El error de quien argumentaba que la isla, ubicada frente a las costas senegalesas, se encuentra en Asia, habría facilitado que la nave proveniente del continente africano ingresará al país casi sin controles, en medio de la alarma mundial por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, fue el insólito diálogo entre las funcionarias de frontera, según publicó el sitio Infobae.