Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2022
Seguinos en
Congreso: desde el 20/1 habrá sesiones extraordinarias
El proyecto principal que busca tratar el oficialismo es una reforma del Consejo de la Magistratura. La agenda legislativa para estas sesiones
12 de enero de 2022
Tal como estaba previsto, el Gobierno convocará al Congreso a sesiones extraordinarias a partir del jueves 20 de enero. Lo hará a través de un decreto que está siendo terminado de redactar mientras la Casa Rosada, el Senado y Diputados definen el temario.

En un intento de retomar la iniciativa política tras el rechazo del Presupuesto 2022, uno de los principales proyectos a tratar será el de reforma del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional su composición actual.

Este martes, de hecho, el órgano encargado de la selección y remoción de los jueces aprobó la realización de elecciones para el estamento de jueces, pero dejó vacante la definición en el rubro abogados, que pasó a un cuarto intermedio.

También se espera poder sesionar sobre la Ley de Hidrocarburos; la Ley para el Desarrollo Agroindustrial; la ley de Compre Argentino; la Ley de Electromovilidad y la Ley de la Industria Automotriz. Asimismo, en el medio de las negociaciones con el FMI, Alberto Fernández está interesado en tratar dos cuestiones que serían relevantes para las tratativas, como el Consenso Fiscal y el Plan Plurianual.

De todos modos, la convocatoria es, en los hechos, solo una formalidad: en Diputados, por ejemplo, la única comisión conformada es la de Presupuesto y las negociaciones en torno al resto de las comisiones todavía están empantanadas.

La actividad legislativa permanece suspendida y la mayoría de los diputados y senadores se encuentran de vacaciones. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, está aislado a raíz del covid positivo de su mujer Malena Galmarini, mientras que la titular del Senado, Cristina Kirchner, está en la Patagonia, entre sus casas de El Calafate y Río Gallegos.

Según trascendió, este martes hubo comunicaciones cruzadas entre el Presidente y algunos de sus colaboradores, Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, también de descanso en el sur junto a su familia hasta el fin de semana.

Sin embargo, las reuniones programadas por el ministro Martín Guzmán con los bloques opositores para el lunes y martes próximos por el acuerdo con el FMI, cuando se sumarán los gobernadores de Juntos por el Cambio y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, implicarán la reapertura de la actividad en el Congreso, a lo que sumará el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que se publicará en el Boletín Oficial.