Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2022
Seguinos en
Unión Europea agregó a la Argentina a países con restricciones para ingresar
Así lo anunció el bloque a través de un comunicado. Es por el creciente número de casos en la región. Ahora cada país puede pedir esquema de vacunación completo con dosis aprobadas
17 de enero de 2022
La Unión Europea (UE) vuelve a imponer restricciones a los argentinos para poder ingresar al continente debido al aumento de casos de coronavirus por el avance de la contagiosa cepa Ómicron.

Con esta nueva medida informada por el Consejo Europeo, cada país podrá pedir un certificado con el esquema completo de inmunización con vacunas que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista", indicó un comunicado emitido por el Consejo Europeo.

Argentina había ingresado a la nómina de países seguros el 29 de octubre. Sin embargo, el Consejo revisa cada dos semanas la situación epidemiológica y la respuesta general al Covid-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles en cada país.

Actualmente, Argentina atraviesa la tercera ola de coronavirus, con un incremento acelerado de casos positivos desde mediados de diciembre provocado por la alta contagiosidad de la variante Ómicron. El viernes pasado se registró un récord en el número de contagios, con 139.853 casos reportados.

"La recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de aplicar el contenido de la recomendación. Solo pueden, con total transparencia, levantar gradualmente las restricciones de viaje para los países de la lista", indicaron desde el bloque.

Las vacunas aprobadas en la Unión Europea por la EMA son las producidas por AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Adicionalmente, la OMS también aprobó las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas en China, y las vacunas Covaxin y Covovax, desarrolladas en India.

Ni la EMA ni la OMS han aprobado aún la vacuna de origen ruso Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya, lo que complicaría el ingreso a Europa del gran número de argentinos inoculados con ella.

El requerimiento de un esquema de vacunación completo para ingresar a países europeos era algo que de hecho ya era solicitado en varias naciones que integran la Unión Europea, por lo que está recomendación dispuesta por el Consejo Europeo le da un marco formal. Otros países solicitaban un test de antígenos para permitir el ingreso a sus territorios.