Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2022
Seguinos en
Alerta en el sur por la liberación en Chile de Jones Huala
La justicia de ese país le otorgó la libertad condicional al líder mapuche. En noviembre llamó a "vengar con sangre" la muerte de un compañero
21 de enero de 2022
El líder mapuche Facundo Jones Huala, quien lidera la violenta agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), tramita su regreso a la Argentina luego de que la Justicia chilena le otorgara la libertad condicional durante el cumplimiento de una condena de seis años de prisión por el incendio de un fundo y la portación ilegal de armas.

Desde su entorno celebraron la medida. “Por fin se hizo Justicia, aunque desde el año pasado debería haber estado libre” dijeron. Además anticiparon que desde su liberación, este viernes a la tarde, iniciará los trámites correspondientes para regresar a la Argentina.

El anuncio no pasó desapercibido en la Patagonia Argentina. Es que en una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

En todos los escritos que elaboró el líder mapuche desde la cárcel, incita a la violencia para reivindicar la causa mapuche y “recuperar tierras que les fueron despejadas a los pueblos originarios”.

“La sangre será vengada”, publicó en noviembre pasado, tras el homicidio de Garay, un llamado que en ese momento generó preocupación en la zona y que este viernes se acrecentó.

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, decía el último de los textos que difundió Jones Huala.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó.