Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Piden que Cristóbal López pague los juicios millonarios por 6,7,8
Varios periodistas kirchneristas iniciaron juicio al Estado a través del estudio jurídico de los Recalde. Uno ya ganó y le tienen que pagar un monto millonario. Se aprovechan del Estado bobo
18 de mayo de 2022
El kircherismo le sigue costando caro a los contribuyentes en la Argentina. Ahora, sus periodistas militantes piden ser resarcidos por los servicios prestados, reclamando indemnizaciones millonarias.
Ante ese escenario, Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), dijo que la empresa estatal intimó a la productora Pensado Para Televisión (PPT) a reintegrarle a la TV Pública los $15 millones que le está pagando en cuotas a Orlando Barone, por su participación en 6,7,8, así como los gastos que también le está pagando a su abogado Leandro Recalde y al perito contador.

La funcionaria lo dijo en entrevistas que hizo con el también kirchnerista Víctor Hugo Morales, en la AM750 -la radio oficialista que se quedó el jefe del gremio de encargados, Víctor Santa María.

"Si bien el trabajador elige a quien cobrarle, nosotros ya intimamos a la productora para que devuelva el dinero y si no lo devuelve vamos a iniciar acciones legales contra Pensado Para Television", aseguró Lufrano.

La productora PPT es del Grupo Indalo, de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Planteó que "nadie puede impedir que un trabajador haga un juicio contra su empleador".

Y destacó el "objetivo alimentario" que tuvo el juicio que ganó Barone, por el cual la TV Pública le está pagando $15.052.343, junto con otros $3.551.600 al abogado Leandro Recalde -hermano del senador kirchnerista Mariano Recalde- y $903.141 al perito contador. "Una indemnización persigue un objetivo alimentario, que es que cuando vos te quedás sin un trabajo, no podés seguir alimentándote o alimentando a tu familia, si sos sostén. Y también persigue el criterio de la solidaridad, es decir, que si vos contratás a una productora que contrata a Barone, se condena a la productora tanto como a Radio y Televisión Argentina. Esto lo establece la Ley de Contrato de Trabajo. De ahí sale la condena", aseguró Lufrano a Morales.

La funcionaria también dijo que la empresa estatal apeló ante la Cámara del Trabajo.

Pero que cuando el fallo quedó confirmado en esa instancia, la decisión que tomaron fue no apelar ante la Corte Suprema de Justicia, porque eso iba a demorar mucho tiempo el juicio y que eso aumentaría el importe que se le iba a tener que pagar a Barone.

Morales defendió a Barone y al resto de los ex panelistas de 6,7,8 que iniciaron juicios millonarios contra la TV Pública y Radio Nacional. Dijo que son “modestas” las cifras que piden los periodistas en sus juicios, que “ganaron con toda justicia”.

Y acusó de “imbécil” y “perseguidor de las personas de bien” a Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos en la gestión macrista.
Esas cifras que el periodista Morales considera "modestas", son: - $15.052.343 de indemnización para Barone, por seis años y medio de trabajo en 6,7,8, de los cuales la gestión de Lufrano ya le pagó $5 millones.

- ​También los ex panelistas Edgardo Mocca, Nora Veiras y Carlos Barragán, entre otros, cuyos juicios por 3, 5 y 8 años de trabajo en programas de Radio Nacional le costarán a RTA más de $5 millones, $20 millones y otros $20 millones, respectivamente.

El diputado Hernán Lombardi (Juntos por el Cambio) planteó: "Estos dicen que son los defensores del Estado, pero son los saqueadores del Estado. Reclaman cifras multimillonarias, más de 120 millones de pesos en total. ¿Quién defiende la austeridad, los impuestos de la gente? Nadie los defiende".

En el caso del juicio de Barone, Lombardi sostuvo que "es un absurdo que la TV Pública salga a pagar, cuando Barone estaba contratado por la productora PPT. Barone es el que hace el juicio, Lufrano es la que paga y el abogado es Recalde. Están todos del mismo lado del mostrador. Y los que le hacen juicio a Radio Nacional, eran los periodistas de 6,7,8, que se habían loteado la radio. Era un aparato de dominación del pueblo y persecución. Y esos ahora le hacen juicio a la radio, cuando se les terminaron los contratos". En el mismo sentido se expresó Silvana Giudici, directora por la oposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). "El desembolso de RTA a Barone sentó jurisprudencia, para el resto de las sentencias de casi todo el staff de 6,7,8. Los reclamos son por más de 100 millones. Periodismo militante que se consideró despedido al perder el kirchnerismo y con un abogado exitoso, que ganará más que nadie"

También hubo fuertes críticas de los periodistas Jorge Lanata, Eduardo Feinmann, Luis Majul, Marina Calabró, Gustavo Noriega y Luis Novaresio, entre otros.

Calabró cuestionó a la presidenta de RTA. "Lufrano debería defender las arcas públicas. Pero llegó a un acuerdo de partes, en lugar de hacer lo que hace el Estado en cualquier juicio, como hace con los jubilados, que les apela hasta el final de los días".

Por su parte, Novaresio apuntó contra una de los ex panelistas de 6,7,8. "Me quiero referir a Nora Veiras, directora de Página/12, enorme periodista con quien no comparto casi nada. Dirige un diario progresista y le hace un juicio al Estado, con un taparrabos. ¿No les da un poco de vergüenza?", se preguntó Novaresio.

Y añadió: "¿Con qué cara hacen esto y piden veinte palos? ¿Con qué cara se dicen progresistas?".