Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2022
Seguinos en
Desempleo: se sostiene en 7% y los desocupados son más de 1.500.000
El Indec informó que los números de enero, febrero y marzo de este año. La tasa de empleo tuvo su mejor trimestre desde 2016. las dudas se centran en la calidad del empleo generado
23 de junio de 2022
El desempleo se redujo más de tres puntos en el primer trimestre del año y fue de 7%, el menor nivel desde 2016, cuando comenzó la nueva serie. Sin embargo, siguen las dudas por la calidad del trabajo generado.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó esta tarde que el desempleo del período de enero, febrero y marzo (marcados todavía por el impacto de la salida de la pandemia) se mantuvo en el mismo nivel del cierre del año pasado, lo que en el Gobierno consideraron como un buen número teniendo en cuenta la estacionalidad.

La cantidad de desocupados, proyectando la población relevada al total del país, fue de 1.503.810, o sea, casi 660.000 menos que un año atrás. La cantidad de personas empleadas creció en 952.000 personas.

En el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán destacaron que la tasa de actividad fue de 46,5%, un crecimiento 0,2 puntos en la comparación interanual, mientras que la tasa de empleo (43,3%) fue el mejor número desde el primer trimestre de 2016 (cuando nació la nueva serie de desempleo del Indec).

En el primer trimestre del año pasado, la desocupación era de 10,2%, mientras que la tasa de actividad llegaba a 46,3% y la de empleo marcaba 41,6%. En tanto, al cierre del año pasado, el desempleo estaba en 7%.

El último dato del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que sólo toma al trabajo registrado, estimaba que en marzo pasado, la cantidad de personas con trabajo en blanco en el total país alcanzó había alcanzado 12,5 millones.

Se trató del número absoluto más elevado de la serie oficial. Sin embargo, la creación de trabajo en los últimos años estuvo caracterizado por un muy fuerte avance de los monotributistas y los empleados informales.

Los trabajadores privados registrados -aquellos con trabajo de calidad o descuentos jubilatorios, entre otros derechos- siguen siendo menos que los que había, por caso, en marzo de 2018, antes de la crisis cambiaria en el gobierno de Mauricio Macri.

En marzo de este año eran 6.126.000, mientras que en el mismo mes de 2018 llegaban a 6.322.000.

En Economía indicaron que el “empleo está muy dinámico de ambos lados”, mencionando tanto el informal como el formal.

“El informal viene muy dinámico”, indicaron y agregaron que -más allá de que se prefiere crear empleo formal registrado, esto es recuperación del empleo y además que suma más ingresos a la economía. Tanto la subocupación como la subocupación demandante vieron una baja (la primera se redujo de 11,9% a a 10%; la segunda, de 8,7% a a 6,9%).