Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Larreta quitará planes a quienes no manden hijos a la escuela
El jefe de Gobierno porteño anunció que endurecerá los requisitos para los beneficiarios de planes sociales. Es para lo planes que reciben adicionales
9 de agosto de 2022
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que les quitará los planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela, y solicitó que el Gobierno nacional se sume a su propuesta.

A partir de hoy, la ciudad de Buenos Aires pedirá una asistencia escolar mínima del 85% a las clases y, de esta manera, los estudiantes no podrán tener más de 25 faltas injustificadas en el año para poder obtener el certificado de alumno regular.

Larreta sostuvo que 23 mil hogares de los 40 mil con los que cuenta el programa Ciudadanía Porteña, que asiste grupos familiares en situación de pobreza con útiles escolares y alimentos, “deberán cumplir con enviar a los chicos a la escuela”.

Cada tres meses, el Gobierno porteño controlará que esos estudiantes cursen. “Cuando detectemos que hay alumnos que no asisten a clase, se hablará con los padres. Si el chico no regresa a la institución, queda suspendido el beneficio”, confirmó Larreta.

Asimismo, lo primero que se buscará es que los alumnos vuelvan a cursar. Si ello no sucede, la quita del beneficio social será en partes y de forma progresiva.

“Después de 3 meses se dará de baja el componente adicional, y si a los 6 meses no se reincorpora el alumno, se dará de baja la totalidad del plan”, explicó Larreta.

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, afirmó que “no se trata de castigar ni excluir, sino de apelar a la responsabilidad de los padres y de garantizar que los chicos concurran todos los días a clase.”

De acuerdo a lo que precisaron fuentes oficiales, las tareas de auditoría de los planes sociales estarán a cargo de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires.

Entretanto, Larreta aseguró que “la ayuda del Estado tiene que ser un puente, los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”. “Convoco al Gobierno para que tome una medida como esta”, manifestó.

Esta decisión surge en medio del debate por la certificación y auditoría de los planes sociales, una medida que anunció el nuevo Ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

Actualmente, según el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), en Argentina coexisten 182 programas sociales que abarcan a unas 25 millones de personas.