Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Alberto Fernández y la inflación: "Hacemos esfuerzos para resolverlo"
Lo dijo a horas de que el INDEC difunda una nueva cifra sobre inflación, que se estima estará por encima del 7% volvió a responsabilizar al covid y a la Guerra en Ucrania
11 de agosto de 2022
El presidente Alberto Fernández encabezó un acto este jueves en el Chaco, donde afirmó que le preocupa la fuerte suba de precios, el día que el INDEC difundirá un nuevo número de inflación, que se estima estará por encima del 7%.

"Desde el Estado estamos haciendo los esfuerzos para resolver el problema inflacionario y convocando a todos los involucrados para que ayuden a resolverlo", manifestó durante el discurso.

"Sé que tenemos muchos problemas que resolver por delante. Veo lo que pasa con los precios y sí que me preocupa. Por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación. Y por eso, anunciamos el bono a los jubilados", agregó.

Pero, al mismo tiempo, señaló que el tema es mundial y apuntó nuevamente a la situación que recibió del gobierno pasado de Cambiemos, la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania.

"Sepan que conozco del problema, no me desentiendo. Y lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que no es sólo de Argentina sino que se desató en el mundo. La Argentina está creciendo y generando trabajo. Debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo y que todos vivamos más tranquilos", manifestó.

"Nos tocó vivir un tiempo muy ingrato. Primero, la ingratitud de recibir el país que nos tocó recibir. Segundo, la ingratitud de la pandemia que causó dolor y muerte en todo el mundo. Y cuando todo eso se creía superado, la ingratitud de una guerra que se desató en el norte y hace padecer igual al sur", puntualizó.

Al respecto, destacó: "Frente a un escenario tan adverso, nosotros nunca nos dimos por vencidos ni bajamos los brazos porque somos peronistas".

El mandatario estuvo junto a Jorge Capitanich, los ministros Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, en la entrega de viviendas en la localidad de Villa Ángela.

En ese sentido, el Presidente afirmó además que "el Estado es el que debe igualar donde la desigualdad ha aparecido" y cuestionó que durante el gobierno anterior "creyeron que el problema de vivienda debía ser resuelto por el mercado".

"Si hubiéramos gobernado nosotros siempre, no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que gobernar. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Y por más que un juez piense otra cosa, Evita nos lo enseñó a nosotros", cargó.

Y apuntó: "No queremos que sea una oportunidad de negocios para unos pocos, sino para que crezca toda la Argentina. Estoy seguro de que eso podemos hacerlo".

"Lo que hay que discutir es si esa oportunidad va a ser una oportunidad de la Argentina o para los amigos del Presidente como lo fue en el gobierno anterior", lanzó.

"Sabemos cuáles son los limites de la actividad privada y dónde no va a dar soluciones. Hay que tomar conciencia. Hacer memoria, recordar lo que pasaba hacer cuatro años cuando todo esto estaba paralizado", continuó.

"No hay que olvidarse de la deuda que nos dejaron, de las recomendaciones que me hicieron los días de pandemia cuando me decían despreocupate de la salud. El tiempo me dio la razón porque ese año caímos en la economía y al año siguiendo crecimos 10.3 puntos. La economía se podía recuperar, las vidas no. Estoy muy contento de haber tomado esa decisión", señaló.

Al hacer referencia a su gestión, expresó: "Todos los días me esmero por poner lo mejor de mi y en la construcción de ese gran país. Pero yo no sueño con ser el gran Presidente, quiero ser el Presidente de un gran país. Y el gran país tenemos que construirlos entre todos y todas".

"A eso los convoco. A construir un mañana, a estar seguro de que el mañana es posible, que la justicia social se puede lograr, a estar convencidos que puede haber un Estado presente que los ayude", concluyó.

Antes de la palabra del Presidente, el gobernador agradeció la presencia de Fernández y adelantó que va a trabajar junto al ministro de Economía, Sergio Massa, para que los chaqueños tengan un sistema de acceso a una tarifa diferencial energética, en base al subsidio diferencial por consumo en la región del Norte Grande.

"Vamos a construir la victoria en el año 2023 haciendo en cada uno de nuestro territorio el espacio para construir dignidad", se envalentonó Capitanich al finalizar su discurso.