Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de octubre de 2022
Seguinos en
Campo: Sergio Massa anunció el dólar soja a USD 200 por un mes
El ministro dijo que será de "adhesión voluntaria". Regirá desde el 5 al 30 de septiembre. Piensan recaudar más de 5.000 millones de dólares
4 de septiembre de 2022
Sergio Massa anunció este domingo cambios en el "dólar soja", la cotización de la divisa estadounidense que se instauró en julio para acelerar la liquidación de granos.

Dijo que es "un programa de adhesión voluntaria" y anunció que será publicado en el Boletín Oficial "en las próximas horas". Y lo cotizó "a 200" pesos.

"Trabajamos a lo largo de 15 días, tuvimos momentos donde hubo discusiones y tensiones, pero con la fe de buscar mecanismos de solución para un tema central par Argentina", dijo Massa, luego de la obvia referencia a por qué fue pospuesto el anuncia, ante el atentado contra Cristina Kirchner, al que llamó como "los hechos de público conocimiento, tal vez los más trágicos desde la vuelta de la democracia".

El nuevo esquema era un reclamo de los dirigentes del campo, con quien el ministro de Economía, Producción y Agricultura se reunió el jueves. En ese encuentro, el ex presidente de la Cámara de Diputados anticipó que llevaría el tipo de cambio por encima de los $ 200.
A su vez, destacó que, luego de un trabajo arduo, se llegó a un acuerdo para acelerar la liquidación de divisas. De esta manera, con el anuncio del nuevo "dólar soja", el ministro señaló que los representantes del campo se comprometieron a liquidar u$s5.000 millones en el mes.

"El acuerdo que hemos establecidos prevé u$s5000 mil millones de liquidación para septiembre", dijo, y remarcó que "u$s1.000 millones ingresarán en las primeras 72 horas".

Además, adelantó que en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia "que prevé que aquellos productores que adhieran en más del 85% de su tenencia a este programa van a poder tener la posibilidad de seguir participando con nosotros en programas de beneficios".

La conferencia comenzó bastante después de lo que estaba pautada y el ministro la realizó acompañado de representantes de diferentes sectores del campo y de gran parte de su gabinete económico.

Entre los presentes estuvieron Gabriel Rubinstein, Matias Tombolini, Juan Jose Bahillo, Miguel Pesce, Gabriel Vienni, Jorge Solmi, Raúl Rigo, Jose Ignacio De Mendiguren y Guillermo Michel, entre otros.

Según mencionó en el anuncio, entre los beneficios que traerán las modificaciones en la divisa, "ingresarán más de 5 mil millones de dólares a las reservas" y el "98% de la producción se exportará".

Además, señaló que los cambios "promueven las exportaciones del campo y la mejora en las reservas permitirá mantener el uso de energía en fábricas y hogares".

El programa, precisó el ministro, es de adhesión voluntaria, no es obligatorio, se inicia desde mañana 5 de septiembre, termina el 30 de septiembre

El anuncio se iba a hacer el viernes pasado, pero el atentado contra Cristina Kirchner alteró la agenda gubernamental y Massa recién pudo concretarlo este domingo, horas antes de viajar a Washington.