Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de noviembre de 2022
Seguinos en
Pobreza: Cristina Kirchner disparó contra Sergio Massa
La vicepresidenta tuiteó tras conocerse los datos de pobreza e indigencia, con críticas al ministro de Economía. Atacó a los empresarios
29 de septiembre de 2022
Cristina Kirchner criticó a Sergio Massa en Twitter. "Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva", dijo sobre la inflación de los alimentos y apuntó a que las empresas de ese sector "han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

La vicepresidenta posteó su opinión en redes tras conocerse los índices de pobreza e indigencia que comentó en su hilo.

"El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022", comenzó el mensaje de Cristina Kirchner para luego aclarar que "sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%".

En ese sentido, la vicepresidenta consideró que los datos publicados por el INDEC "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda", afirmó a modo de su interpretación del fenómeno económico y disparó contra las empresas de alimentos que, sostuvo, "han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

Kirchner luego hizo referencia al trabajo realizado por el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa y, tras un licencia elogiosa, lanzó la crítica al aire que quería expresar.

"El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", concluyó.

El mensaje de Cristina llega luego de que este miércoles el INDEC difundiese las cifras de pobreza e indigencia del primer semestre.

La pobreza se redujo del 40,6% al 36,5% respecto de un año atrás, pero sólo disminuyó 0,8 puntos con relación a la segunda mitad de 2021, cuando había alcanzado el 37,3%.

Los resultados de la indigencia no fueron mejores porque pasaron del 10,7% en la primera mitad de 2021, al 8,2% en la segunda mitad del año y subieron al 8,8% en la primera mitad de este año, en especial en el conurbano bonaerense.

​De estos datos se desprende que, a pesar de la mayor actividad y niveles de empleo, por la mayor inflación, la disparada de los precios de los alimentos básicos y el crecimiento del trabajo informal entre asalariados y cuentapropistas, los datos del INDEC de la primera mitad de este año 2022 mejoran con relación a las restricciones que había 12 meses atrás por la pandemia.

Sin embargo, no difieren de la segunda mitad del año pasado, con el agravante del aumento de la indigencia y del salto en el segundo trimestre.