Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de febrero de 2024
Seguinos en
Massa relanzó "Precios Justos" con 49 mil artículos y una sorpresa
Los productos que forman parte de la nueva versión del programa no podrán aumentar más del 3,2% mensual. Además, habrá 2000 artículos que tendrán precio fijo
3 de febrero de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hoy en el CCK la nueva etapa del programa Precios Justos, que contempla que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% -por debajo de la anterior, que era del 4%- y sumarán más rubros.

De este modo, serán 49.832 productos de unas 500 empresas. La gran novedad es la incorporación de las cuotas de los colegios privados hasta fines de junio.

En el acto hablaron el ministro de Economía y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, que estaban acompañados por numerosos empresarios, sindicalistas e intendentes.

Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2% mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.
A su vez, el plan oficial suma desde ahora otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores -alimentos, higiene, limpieza, combustible, indumentaria-, que solo podrán subir hasta un 3,2% mensual.

“La primera certeza es que hay casi 50.000 productos que hasta el 30 de junio van a aumentar un 3,2% mensual, y la segunda certeza es que hay 2000 productos que van a seguir teniendo precio fijo”, indicó Massa en la apertura de la conferencia de prensa de este viernes.

Según adelantó el ministro de Economía, “esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”. En ese sentido, cuestionó a las empresas que tuvieron incumplimientos en la versión anterior.

“Algunas limitaban el abastecimiento en góndola, y después planteaban que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”, remarcó. Y continuó: “El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías”.

“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina”, anunció Massa como novedad en el plan oficial. Y profundizó: “Había provincias que ya habían autorizado aumentos del 40% para marzo, o del 18% o del 24%. Se estableció un criterio único que se anuncia el viernes en el Consejo Federal de Educación. El sendero hasta el 30 de junio será del 3,5% para los colegios”.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda aludió a otra de las novedades del programa: la implementación, a través de un acuerdo con Arsat y Amazon, de herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa.

“Algunos veían algún chaleco en un supermercado y enseguida entraban en pánico. Para quienes no les gusta esas verificaciones físicas, implementamos la fiscalización online”, dijo.