Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Preocupa la suba de casos de Dengue y chikungunya
Según los datos que difundió este viernes el Ministerio de Salud, se registra circulación viral en más de seis jurisdicciones- Hay más de 700 positivos
25 de febrero de 2023
El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes un fuerte aumento de los casos de dengue y chikungunya en todo el país durante las últimas semanas.

En el caso de la primera enfermedad, hubo un crecimiento de hasta el 107%, mientras que de la segunda se registró una suba del 73%.

De acuerdo al último reporte, hasta la semana epidemiológica número 7 del 2023, es decir del 12 al 18 de febrero, se notificaron en el país 673 casos positivos para dengue, de los cuales 587 no registraron antecedentes de viaje.

La circulación de casos se registró en seis jurisdicciones distintas: Santa Fe (en 7 localidades), Salta (en 3 localidades), Tucumán (en 2 localidades), Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las últimas tres semanas fueron confirmados 327 casos de dengue, con un promedio de 109 casos semanales. Este número representa el 20% del promedio registrado durante las mismas semanas del año 2020, que fue el último año epidémico.

Con respecto al virus chikungunya, la cartera que conduce Carla Vizzoti informó que se registraron 132 casos importados o en investigación en 7 jurisdicciones distintas.

Además, hay tres casos sin antecedentes de viaje en dos localidades diferentes de la provincia de Buenos Aires: dos en el partido de Almirante Brown y uno en el partido de Quilmes.

Se registran además otros 75 casos que registran antecedente de viaje a zonas afectadas (principalmente Paraguay).

Los casos importados se han notificado principalmente en provincia de Buenos Aires, Formosa y Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, el incremento fue del 73% para el total, pero no hubo diferencia respecto de los casos autóctonos.