Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de marzo de 2023
Seguinos en
Condenaron a perpetua al terrorista que mató a rosarinos
El yihadista Sayfullo Saipov atropelló y asesinó en 2017 a ocho personas, entre ellos al grupo de amigos que viajó desde Rosario
13 de marzo de 2023
Sayfullo Saipov, el hombre originario de Uzbekistán culpable de asesinar al grupo de rosarinos que paseaba en bicicleta en Nueva York y otros transeúntes en 2017, fue condenado este lunes a prisión perpetua porque el jurado no encontró unanimidad para aplicarle la pena de muerte.

Saipov, de 35 años, había sido declarado culpable de los asesinatos en enero y el jurado había escuchado el emotivo testimonio de familiares de víctimas y sobrevivientes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan.

El caso conmovió al mundo y particularmente a la Argentina, ya que Saipov embisitíó a un grupo de rosarinos que viajaron a Estados Unidos para celebrar sus 30 años de graduados del secundario y mató a cinco de ellos mientras paseaban en bicicleta por el bajo Manhattan. Murieron Diego Angelini, Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Hernán Mendoza. El grupo estaba integrado por un total de diez amigos.

Además, el uzbeko mató a dos norteamericanos y a una turista belga.

Luego de impactar en la gente con un camion de mudanzas alquilado a más de 100km por hora, Saipov siguio su raid y chocó contra un ómnibus escolar, provocando lesiones de consideración a un niño y a una mujer.

Saipov fue detenido luego de que un agente de policía de Nueva York le disparase.

Por los hechos, enfrentaba veintiocho cargos: crímenes, intentos de asesinato, asalto y apoyo material a una organización extranjera, todo con el propósito –de acuerdo al planteo de la fiscalía que la defensa rechaza– de lograr unirse a ISIS, grupo yihadista acusado por sus acciones insurgentes y terrorismo.

Al uzbeko se le secuestró abundante material que probaría que desde 2014 comenzó a seguir al ISIS y, a través de una aplicación de mensajería encriptada, a recibir material de esa organización, muchos vinculados con atentados. Dos años más tarde comenzó a planificar el ataque.

El jurado de 12 miembros dijo el lunes por la tarde que no podía llegar a una decisión unánime, lo que significa que no era posible un fallo sobre la pena de muerte porque se requería un fallo unánime sobre al menos un cargo elegible para la pena de muerte. Eso hizo que una cadena perpetua fuera la alternativa predeterminada.

Los miembros del jurado evaluaron el caso del gobierno federal a favor de la muerte de Saipov, que incluyó a los fiscales diciendo que esperaba formar parte del grupo extremista ISIS, planeó el ataque y no mostró remordimiento después de los asesinatos del 31 de octubre de 2017.

Los abogados defensores dijeron que una cadena perpetua en una prisión federal para Saipov era apropiada y suficiente para proteger a la sociedad.

"No es necesario matar [a Saipov]. No por nuestra seguridad ni la de nadie más y no hacer justicia", dijo su abogado David Patton en declaraciones finales la semana pasada. "Les pedimos que decidan que enfrentar la muerte con más muerte no es la respuesta".

El caso marcó la primera condena federal bajo la administración Biden que podría haber resultado en una ejecución. Las autoridades dijeron que fue el peor acto terrorista en la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

Bajo la administración Biden, el Departamento de Justicia retiró más de dos docenas de solicitudes de pena de muerte de acuerdo con una política que el presidente adoptó contra la pena de muerte. En siete casos pendientes, incluido el de Saipov, el gobierno respetó los avisos de pena de muerte que se presentaron antes de que Biden asumiera el cargo.

La fiscal federal adjunta Amanda Houle en su declaración final detalló el "dolor insoportable" sufrido por las familias víctimas del ataque.

"No puede haber justicia en este caso sin una mirada cercana a la angustia que el acusado eligió por estas familias", dijo Houle.