Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides, 3 de junio: reclamo que no calla, "Ni una menos"
Ya nunca más vía México. Nace el bombero de la Patria. El Lobo platense. Kafka y Quinn. Se fue el genio del boxeo. La bicicleta y el Rey de Reggae
3 de junio de 2023
Estas son las efemérides más destacadas del 3 de junio:

Violencia de Género: 2015 (8 años) Se realiza la primera concentración de Ni Una Menos, que marca un hito en la lucha por visibilizar el drama de la violencia de género y los femicidios. El crimen de Daiana García inspira una maratón de lectura en la Biblioteca Nacional, en 2015, para divulgar la situación. A las pocas semanas se produce el femicidio de Chiara Páez y ese hecho deriva en la convocatoria del 3 de junio. Cerca de 300 mil personas se congregan frente al Congreso, donde se reclama el fin de la violencia machista. La marcha se replica en varios puntos del país. En los años siguientes, cada 3 de junio se volvió a marchar.

Hechos: 1987 (36 años) El Congreso Nacional aprueba la ley 23.515, que marca un hito en el derecho civil argentino, ya que legaliza el divorcio vincular. El presidente Raúl Alfonsín había impulsado la norma, en uno de los pocos países del mundo que no contemplaba la disolución matrimonial ni la formalización de nuevos vínculos por parte de quienes se habían separado. La Iglesia se opuso con tenacidad al proyecto.

Fútbol: 1887 (136 años) En los salones de la Cámara de Comercio de La Plata, alrededor de 50 platenses fundaron el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, nombrando como primer presidente de la institución a Saturnino Perdriel. El "Lobo" comenzó a practicar fútbol en 1901 y participa de las competencias organizadas por la Asociación del Fútbol de Argentina desde 1905. También lo llaman "Tripero" o "Mens Sana".

Historia: 1770 (254 años) Nace en Buenos Aires el abogado, diplomático y militar Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera argentina, peleó contra las invasiones inglesas y en la guerra de la independencia nacional. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno autónomo de España.

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico como es la bicicleta. Su uso contribuye a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Literatura: 1924 (99 años) Franz Kafka muere en la ciudad austríaca de Kierling, un mes antes de cumplir 41 años, víctima de una tuberculosis laríngea. Había nacido en Praga en 1883 y su obra alcanzó masividad después de su muerte, cuando su amigo y albacea Max Brod desoyó el deseo de Kafka de que quemara todos sus manuscritos. El célebre relato La metamorfosis apareció en 1915

Cine: 2001 (22 años) En la ciudad estadounidense de Boston, muere a los 86 años de edad el actor, director de cine y productor mexicano Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, conocido como Anthony Quinn, quien trabajó en más de 140 películas, ganó Premios Óscar en 1952 y 1956 y un Globo de Oro en 1987.

Deporte: 2016 (7 años) Muere en la ciudad de Scottsdale (Arizona, EEUU), a la edad de 74 años, el ex boxeador Muhammad Alí, nacido como Cassius Clay, a quien se considera el mejor pugilista de todos los tiempos, triple campeón del mundo en la categoría de los pesos pesados.

Música: 1977 (46 años) Se publicó en el sello Island Records el noveno álbum de estudio de Bob Marley & the Wailers, ‘Exodus’, un trabajo que catapultó a Bob al estrellato internacional. Grabado en Londres y contenía varios de los grandes éxitos de la carrera de Marley como ‘Jamming’, ‘Waiting in vain’, ‘One love/People get ready’ y ‘Three little birds’. De hecho, ‘Exodus’ es el álbum que mayor número de canciones aporta al recopilatorio ‘Legend’, el álbum de reggae más vendido de la historia

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - BOB MARLEY