Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides, 4 de junio: "Rodrigazo" ese recuerdo tan temido
El Golpe y el fin de la infamia. Diego es Blaugrana. Obediencia Debida. Perón al gobierno. Poltergeist y Jolie. Nacido en USA y Niños victimas de agresión
4 de junio de 2023
Estas son las efemérides más destacadas del 4 de junio:

Economía: 1975 (48 años) El nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, anuncia el paquete de medidas que cambian el modelo industrialista. En medio de una profunda crisis con inflación y estancamiento económico, Rodrigo devalúa la moneda, aumenta los precios de los servicios públicos y los combustibles hasta un 180 por ciento e impone topes salariales a los acuerdos paritarios. La inflación se dispara y hay desabastecimiento. Por primera vez, el sindicalismo, bajo presión de las bases, le hace un paro a un gobierno peronista.

Política: 1943 (80 años)
Un golpe militar derroca a Ramón Castillo. Éste había jurado como vicepresidente de Roberto Ortiz en 1938. La enfermedad y muerte del mandatario lo llevaron a la primera magistratura. Castillo desanduvo el camino de Ortiz por normalizar un país sin elecciones fraudulentas. Con su caída, un grupo de oficiales toma el poder y pone fin a la Década Infame. Asume el general Arturo Rawson, que es reemplazo a los tres días por el general Pedro Pablo Ramírez. El régimen militar, hegemonizado por el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), es el germen del peronismo.

Fútbol: 1982 (41 años) El Barcelona de España anuncia la compra a Boca Juniors del pase de Diego Armando Maradona, quien inició así su carrera en el fútbol europeo. Con la camiseta del club “azulgrana”, Maradona jugó 75 partidos y marcó 45 goles.

Hechos: 1987 (36 años)
Se sanciona la ley de Obediencia Debida. La norma es la respuesta del gobierno de Raúl Alfonsín al alzamiento de Semana Santa. La ley amplía el alcance del Punto Final respecto de los crímenes de la dictadura. Si aquella ley contempló procesos a quienes fueran denunciados antes de un plazo de extinción de la acción penal, ahora se garantiza la impunidad de todo el cuerpo de oficiales. Las dos leyes anteceden los indultos de Carlos Menem. Fueron anuladas por el Congreso en 2003 y declaradas inconstitucionales en 2005 por la Corte Suprema

Política 1946 (77 años) Tras ganar las elecciones del 24 de febrero de 1946, el general Juan Domingo Perón asume su primera presidencia con un programa que apunta al desarrollo de un estado de bienestar, con nacionalización de servicios públicos e impulso a la industria local. Comienzan a reconocerse derechos de la mujer.

Cine 1982 (41 años) En 1982 se estrenó en EE.UU la película de terror "Poltergeist", la primera de una exitosa trilogía. Fue dirigida por Tobe Hooper y producida por Steven Spielberg. Recaudó más de 121M de USD. En Argentina se estrenó el 28 de octubre de 1982

Día: Se conmemora el Día internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, instituido en 1982 por las Naciones Unidas para concientizar que los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro y los ataques contra escuelas y hospitales.

Cine: 1975 (48 años) nace en Los Ángeles la actriz Angelica Jolie con casi 40 años, debutó con su padre Jon Voight en 1982 de carrera ganó dos Oscars y GoldenGlobe. Filmó 48 películas y es además embajadora de la ONU para los refugiados.

Música: 1984 (39 años) El cantante, músico y compositor estadounidense Bruce Springsteen publica en Estados Unidos el álbum “Born in the USA”, el séptimo del artista apodado “El jefe”, que contiene doce canciones y se llevan vendidas más de 30 millones de copias.

Producción:Roberto Blanco Macor
VIDEO BORN IN THE USA