Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de julio de 2024
Seguinos en
Hay un nuevo remedio contra la migraña que reduce los síntomas
Esta enfermedad tiene alta prevalencia en Argentina. La padecen más las mujeres que los hombres. Desde cuándo esta disponible y cómo es su venta
7 de septiembre de 2023
Para quienes el dolor de cabeza es mucho más fuerte y recurrente que eso, ya está disponible en la Argentina la nueva droga contra la migraña que se viene usando en Estados Unidos y Europa desde la pandemia. Se llama Rimegepant y es una pastilla.

En un paper publicado en la revista científica The Lancet demostró que redujo a la mitad los días con síntomas en el 50% de los pacientes con migraña moderada y severa que la tomaron durante 3 meses.

Es el primer medicamento específico que también sirve para prevenir que el dolor aparezca.

Se estima que la migraña afecta al 9,5% de la población en la Argentina. Son unas 5 millones las personas con migraña, e impacta más en las mujeres: la tienen 3 por cada varón, y prevalece en adultos jóvenes.

Hay 300 tipos de dolor de cabeza. La migraña es uno complejo. El dolor agudo se siente únicamente en un lado de la cabeza y se caracteriza por ataques que duran de 4 a 72 horas y está acompañado de múltiples síntomas. Pueden ser náuseas o vómitos, sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia), y hasta vértigo.

Aprobada en 2020 por la FDA estadounidense y en 2022 por la EMA europea, en enero obtuvo el visto bueno de nuestra agencia equivalente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Este jueves, el laboratorio Pfizer, que la comercializa en el país, anunció su disponibilidad de venta bajo receta.

La indicación aprobada incluye el tratamiento a partir de los 18 años en pacientes con migraña aguda (con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes) y también en forma preventiva en quienes tienen ‘migraña episódica’, que es la que puede aparecer hasta 15 días en un mes.

El aura es el término para referirse a esos variados síntomas reversibles (desde alteraciones en la vista de un sólo ojo, puntos brillantes, destellos de luz, hasta hormigueo en un lado del cuerpo), que duran entre 5 minutos y una hora, y aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza.

Esta nueva droga es de la gama de las conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, que es un compuesto (péptido) relacionado con el gen de la calcitonina, el responsable de aumentar la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, y de producir la liberación de sustancias inflamatorias que causan lo que describimos como "dolor de cabeza".

Ese malestar punzante de la migraña -que provoca el gesto característico de tocarse la sien-, se aloja alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Al bloquear la actividad de ese receptor, la Rimegepant actúa contra una de las causas que originan el dolor.

“El impacto de la migraña en la calidad de vida es enorme. Es uno de los 3 principales motivos de discapacidad entre los 25 y los 45 años. Hace que el paciente pierda muchas horas y muchos días por discapacidad con el correr de los años y en una de las etapas más productivas de su vida", dice Fiorella Martín Bertuzzi, especialista en Neurología y médica asociada de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano.