Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
En campaña: Massa anunció quita de retenciones en lácteos
El ministro de Economía se reunió con la cadena láctea en Pilar. La condición que puso el candidato es que los precios no aumenten y que se actualicen los valores a los tamberos
20 de septiembre de 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó a los integrantes de la cadena láctea que se eliminarán las retenciones a las exportaciones por 90 días.

Fue durante la reunión entre el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con integrantes de la producción e industria en la localidad de Pilar, Santa Fe. "Le agrega competitividad al sector", apuntó.

Massa aseguró que la industria se debe comprometer a no aumentar precios en la góndola y pagar mejor al productor.

"Que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en la góndola es clave. Y es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá salido de nada en términos de los volúmenes", señaló.

La eliminación de las retenciones era un pedido unánime de la cadena láctea tras quedar fuera de este beneficio a principios de este mes por no ser considerada una economía regional.

Hoy la leche en polvo (el producto que más se exporta) tributa un 9% de retenciones, mientras que los quesos, leche fluida, suero lácteo y la manteca, un 4,5%.

La semana pasada integrantes del sector productivo e industrial lácteo le habían enviado una carta al ministro Massa expresando su profunda preocupación por la situación del sector, que según afirmaron, pierde 5.700 millones de pesos por mes.

En tanto, el funcionario y candidato a presidente por Unión por la Patria, anunció el aumento del 20% la cuota de Impulso Tambero y extendió el programa hasta el 31 de diciembre.

Massa destacó que esta nueva medida alcanza una inversión de más de 10 mil millones de pesos para el sector: "Son 7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos".

En agosto, según la Dirección Nacional de Lechería, el precio por litro al productor aumentó 4,1% respecto al mes anterior y alcanzó los 111 pesos por litro. En la comparación interanual, el aumento alcanzó un 110%, lejos del 12,4% y 124%, respectivamente, de la inflación general que reflejó el Indec.

El secretario Bahillo, destacó "el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia".

"Las medidas tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, van a favorecer a todo el sector lechero, que ha venido sufriendo el efecto de la sequía en una coyuntura de caída de los precios de las exportaciones. Tienen el objetivo de fortalecer la producción y el empleo en un sector con una muy alta incidencia en el desarrollo local y el arraigo; y evidencian una mirada atenta a lo que está ocurriendo en el sector por parte del Gobierno nacional", señaló por su parte el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien participó de la reunión.