Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de junio de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner pidió "perdón si no pudimos cumplir"
"No hay que enojarse con nadie, no hay que criticarle a nadie el voto, hay que discutir y debatir con respeto", reclamó la vicepresidenta
23 de septiembre de 2023
La vicepresidenta Cristina Kirchner consideró “imposible ir con la motosierra, porque no te dan los números”, en su reaparición tras un largo silencio luego de la derrota en las PASO. Atacó por igual a Javier Milei y Patricia Bullrich, los dos primeros en esa contienda.

Reaparció tras la devaluación con la excusa de presentar la reedición de un con conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la universidad creada por el gremio de Encargados (el SUTERH) que orienta el sindicalista Víctor Santa María.

"Quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero créanme que lo intenté muchas veces, pero ya no vale la pena, en cada momento lo dije, ahora hay que meterle para adelante, necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es el problema que tiene realmente nuestra economía", le dijo a los militantes.

"Nadie es libre si le venden gato por liebre, y yo entiendo porque hubo mucha ilusión y expectativa y no se pudo cumplir", dijo. Habló durante una hora y veinte minutos. "Erramos si pensamos que la gente se fue para la derecha. Querer vivir bien, querer vivir dignamente no es de derecha", aclaró.
"Tenemos que discutir las cosas en serio. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha, pero también de izquierda, porque la corporación en definitiva es cuando un sector privilegia sobre el resto, y por ahí sin advertirlo, esto no es de malos o buenos", lanzó.
"No es cierto que la gente se haya derechizado. Querer tener mi casa. Hoy ya no puedo alquilar. Querer tener clases tus hijos que van a la escuela pública", sostuvo la Vicepresidenta. Tenemos que discutirlo en serio, sin enojarnos", insistió.

La vicepresidenta apuntó contra Milei por haber dicho que recortaría 15 puntos del PBI. "Es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números", sostuvo la titular del Senado en referencia a la promesa de Milei. Lo dijo después de detallar que se trataría de la suma total de los recursos que tiene el Estado por los impuestos.

Volvió, además, sobre su concepción de que el déficit fiscal no es el problema de la Argentina. Dijo que "sólo cuatro países son los que tienen superávit fiscal", y consideró que ese desequilibrio "no es la causa de la inflación en Argentina".

Además, elogió a Sergio Massa al afirmar: "Quiero reconocerle una cosa muy importante al ministro de Economia, es haberle dicho la verdad a la sociedad sobre el Fondo. Porque el Fondo impone la devaluación".
La vice apuntó una vez más contra el gobierno de Mauricio Macri por la deuda y cruzó al ex mandatario por haber dicho que el dinero del FMI lo usó para pagar más deuda. "Todos los días dice una mentira diferente. La verdad es que levantaron el cepo en 2016, vinieron fondos, pero no todos, se endeudaron en plazos muy cortos", señaló.

"Cuando el pais tiene una deuda de la magnitud que contrajeron en tan poco tiempo y con vencimientos tan cortos, y además viene el Fondo con sus planes, que son inflacionarios porque instalan la devaluación, es muy difícil", señaló.

Cristina Kirchner hablaba de "hiperinflación y deflación" para dar cuenta de la crisis durante el gobierno de Alfonsín y la del mandato de De la Rúa que derivó en la crisis de 2001. Hizo alusión a Patricia Bullrich sin nombrarla cuando sostuvo que alguien no sabía diferenciar entre ambos fenómenos, y lanzó: "Dios nos libre, que Melconian siga ahí traduciendo porque vamos a estar complicados". Incluso, contó que tuvo el año pasado una reunión con Carlos Melconian, que sería el ministro de Economía de Bullrich si la candidata de Juntos por el Cambio gana las elecciones. "Zanini me dijo que Pía Astori (de la Fundación Mediterránea) lo había contactado, que se quería reunir conmigo y con Melconian, que lo habían contratado para hacer un plan. Pero no quedaba muy bien que trascendiera una reunión", contó.

Y siguió: "Le dije que que sea una reunión reservada, discreta. Es una persona muy agradable, campechana, como se la ve en la televisión. Me explicó qué hacía él en la fundación. Me estuvo explicando la teoría de la bimonetariedad". En cuanto a la candidatura de Massa, Cristina dijo: "Yo fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, que hubiera lista de unidad".

"Le pregunto a todos esos genios que impulsaban una PASO en la que por ejemplo el presidente estuviera de un lado y la vicepresidenta del otro (...), y todo en un marco del más de más de 100 puntos de inflación, qué les parece, cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza", dijo. Y aseguró que se mantuvo en silencio tras las PASO porque "qué iba a decir después de las elecciones, yo ya había dicho el resultado antes".