Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Las 10 cosas que no sabías de la venganza en "Kill Bill, Vol 1"
Estrenada en octubre de 2003 en EEUU, y el 27 de noviembre de ese año en la Argentina, el film de Tarantino es un clásico que merece ser revisado
27 de noviembre de 2023
Por Roberto Blanco Macor
Muchos la consideran la película "más aburrida" de Quentin Tarantino, pero a la vez la que no podés dejar de mirar ni un segundo. Kill Bill, volumen 1 es una obra maestra de acción y artes marciales, además de ser la cuarta en el ranking de mayor recaudación de todos sus filmes.

La película, que en realidad iba a ser lanzada junto al volumen 2, pero se decidió dividirla por su extensión, se estrenó en Estados Unidos el 10 de octubre de 2003, luego de dos premieres en Los Ángeles y en Nueva York, pero el 27 de noviembre de ese año desembarcó en la Argentina, donde fue inmediatamente un éxito.

El origen de la historia de Kill Bill es la película japonesa de 1973 Lady Snowblood, en donde una mujer mata a una pandilla que asesinó a su familia, y es a la vez un homenaje de Tarantino a mucho cine que siempre admiró como las producciones de Samuráis y el western spaguetti italiano de los 60s.

El nombre del film tiene un doble juego por parte del director.: se podría traducir literalmente como "Mata a Bill" (nombre del personaje principal masculino, pero la palabra bill también refiere en su idioma original de recibo o cuenta por lo cual una traducción libre sería "saldar cuentas".

En Japón se llamó "Kiru Viru", donde la palabra Kiru es un verbo que refiero a rebanar, como s eharía con una Katana, arma usada todo el tiempo en la venganza de la protagonista.


La producción costo 55 millones de dólares (1 y 2) y recaudó mundialmente 181 millones en todo el mundo, y recibió grande elogios de la critica en su lanzamiento , una de las mejores definiciones fue la de un diario de Los Ángeles que la calificó como "Una hermosa tarjeta de San Valentín manchada de sangre y con sed de venganza. El amor duele".

La historia cuenta justamente eso: la venganza de una mujer embarazada (Uma Thurman) que es herida de muerte el día de su boda por su ex jefe Bill David Carradine), quien la remata con un disparó en la cabeza. Ella sobrevive al ataque, despues de estar en coma 4 años, y prepara su venganza, asesinando a todas las mujeres que forman parte de un grupo de élite de sicarias, grupo que ella misma integró y del cuál intentó salir.



Estas son 10 cosas que no sabías de Kill Bill 1:

1 - La idea del argumento nació de un comentario de la actriz Uma Thurman a Tarantino mientras filmaban "Pulp Fiction" (1994): ella le comentó a Tarantino que un asesinato solo podría tener lugar el día de una boda, lo que inspiró al director para crear la trama de venganza. Thurman también contribuyó significativamente en la construcción del personaje. De hecho en el guion, "La Novia" tiene el crédito de "creado por U y Q (Uma y Quentin). A la vez fue un reglo del director a la actriz para su cumpleaños 30.

2 - En toda la película el nombre del personaje de Thurman está escondido como un juego del director. Siempre es referida como "La Novia", incluso el propio guion lo ocultó con una palabra "Beep". pero hay un momento donde se revela ese "secreto" y es el ticket de avión que la lleva a Tokio, y alli se descubre que se llama, Beatrix Kiddo.

3 - Originalmente para el papel de Bill, Tarantino había pensado en Warren Beaty, quien lo rechazó y sugirió a David Carradine, quien además fue el protagonista de la serie "Kung Fu" de los 70s, una de las favoritas del director. En tanto para el personaje principal de "O-Ren Ishii" pensó en una actriz japonesa hasta que descubrió a Lucy Liu en la cinta "Shanghai Kid" y se decidió por ella.



4 - Como siempre Tarantino rinde homenaje al cine y actores que marcaron su vida. la presencia del rey de las películas de artes marciales, Bruce Lee esta en varias secuencias. El traje amarillo con la franja negra que usa Thurman es idéntico a uno que uso Lee en unos de sus films de los 70s. Todos los hombres y mujeres que la atacan en la batalla del resturante de Tokio usan antifaces como lo hacía el personaje "Kato" que Lee interpretó en la serie "El Avispón Verde", y la canción "El vuelo del abejorro” de la serie suena como melodía cuando "La Novia" llega a Japón.

5 - Otro clásico es el cameo de Tarantino, aunque esta vez bastante oculto. Es parte de los atacantes a La Novia en el resturante de Tokio con el grupo de los "88 maníacos", y allí aparece con traje negro y una máscara. En fragor de las luchas muy realistas que pretendía el director, la villana de esa parte, Chiaky Kuriyama lucha con cadenas cuando terminó golpeando al director en la cabeza y lo dejo herido y groggy por varios minutos.

6 - El realizador se negó a usar efectos espaciales de post producción para las escenas de peleas, especialmente las de grande grupos, y personalmente armó la coreografías de esas luchas, donde el realismo llevó a que varios actores y extras quedaran lastimados. Se utilizaron más de 1703 litros de sangre real que se acumulan en profilácticos que explotaban en los cuerpos de los actores.



7 - Del presupuesto original de 55 millones de dólares, 60 mil fueron para la adquisición de espadas y katanas originales. Ellas son de la fábrica de Hattori Hanzo quien interpreta justamente a Shin’ichi Chiba, quien le provee a "La Novia" de su famosa arma en la película. Así, la habilidad de su personaje como maestro forjador de katanas se entrelaza con su habilidad en la vida real.

8- Tarantino hizo que su director de fotografía viera por un mes completo y de maratón puras películas de los años 70s sobre artes marciales para que viera exactamente cuál era la atmósfera que quería darle a la película, y vaya que salió a la perfección.

9 - El restaurante donde se grabó la gran lucha de la película realmente existe. Se llama Gonpachi y tiene 3 estrellas en la guía turística Lonely Planet. En esa secuencia y en toda la película Thurman no quería utilizar dobles y protagonizó casi todas las acrobacias del film. Fue tanto que incluso se cortó con un arma utilizada por David Carradine (Bill).




10 - En los últimos años se viene hablando mucho del deseo de un tercer volumen de Kill Bill que cerraría la historia. Desde 2019 hay encuentro y charlas entre Tarantino y Thurman para armar el nuevo guión y la producción. El eje de la historia rondaría en una nueva venganza pero esta vez por parte de la niña, hija de la primera asesinada por La Novia en su raid, el persaonaje Nikki,(Viviva A. Fox) que es presenciado por la niña que protagonizo Ambrossia Kelley, que sería parte del elenco. Durante 2023 se volvió a intesificar la idea y aun no se definió si erá un film o una miniserie.

Bonus Track: El director ofreció una recompensa de 1.000.000 de dólares a quien proporcione todas las referencias que hace en las dos cintas de "Kill Bill". Así que ponte a buscarlas, aunque al parecer aún no se han encontrado todas.
VIDEO - KILL BILL