Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de marzo de 2024
Seguinos en
Las 10 cosas que no sabías de "El Francotirador", la ruleta de la guerra
Gran trabajo de Robert De Niro. Considerada una de las 100 mejores películas de la historia. Ganó 5 Oscars y fue la primera nominación de Meryl Streep
8 de diciembre de 2023
Por Roberto Blanco Macor

Fue una de las películas más aclamadas de finales de los 70s. Tenía como base para ese reconocimiento una intensa historia, una dirección exigente y actuaciones de un nivel conmovedor, que llenaron de elogios el público y la crítica.

“El Francotirador” de Michael Cimino no fue una película más sobre las consecuencias de la Guerra de Vietnam, sino la radiografía de unas personas comunes de una sociedad en medio de un conflicto que cambió la historia de un país.

La historia de tres amigos, obreros de una industria metalúrgica en los EEUU profundo, con el hobby de salir a cazar, y que luego se alistan como voluntarios para la guerra, fue el núcleo argumental de un drama que tuvo actores a su altura.

Robert De Niro como gran protagonista, junto a John Cazale (en su último trabajo en cine), John Savage y Christopher Walken, junto al gran primer trabajo en la pantalla grande de Meryl Streep, fue un cóctel intenso que potenció esa producción.

La película tuvo su premiere en Nueva York hace 45 años, el 8 de diciembre de 1978 y comenzó su camino de premios de la industria que concluyó con los 5 Oscars que ganó en abril de 1979, y que incluyeron mejor película, mejor director, mejor actor de Reparto (Walken), mejor montaje y mejor sonido, sobre un total de nominaciones que incluyó la primera para Streep.

Está considerada por un ranking elaborado en 1998 una de las 100 películas más importantes de la historia. El ranking lo elaboró el American Film Institute.

En la Argentina se estrenó el 5 de abril de 1979, y fue tambien un éxito de taquilla y críticas.



Estas son las 10 cosas que no sabías de “El Francotirador”

1 - El legendario actor John Cazale estaba bastante débil debido al cáncer de pulmón que padecía. Por esa razón el director Michael Cimino decidió filmar todas sus escenas primero. Cuando el estudio se enteró del estado de salud del actor quisieron reemplazarlo, pero Robert De Niro se opuso y defendió la participación de su amigo, amenazando con irse de la producción si sacaban a su compañero de “El Padrino”. Cazale falleció poco después de que terminaron de filmar la película.

2 – Por la enfermedad de Cazale y los altos costos que significaban su internación y tratamiento, De Niro le exigió a la producción que contrataran a Meryl Streep -pareja del enfermo actor- para un papel secundario. Tras duras negociaciones con Cimino, para no hacer volver enojar a De Niro aceptó sin muchas expectativas. Streep hizo un trabajo sobresaliente y ganó su primera nominación para los Oscar.

3- Robert De Niro contó en diversas ocasiones que una de las escenas más impactantes en toda su carrera fue cuando, interpretando a Mike, va al hospital a visitar a a Steven. De Niro contó que filmar esa escena lo afectó mucho a nivel emocional y hoy en día sigue poniéndose triste al recordar la filmación. En un tributo que se le hizo a la carrera del actor en el 2003, contó que sin dudas esa escena marcaría para siempre su carrera.

4 - Los golpes que se daban los actores durante la escena de la ruleta rusa eran cien por ciento auténticos. El director Michael Cimino se dio cuenta de que los que participaban en la escena estaban realmente molestos, lo que le aportó la naturalidad que necesitaba la escena.




5- Fiel a su estilo de meterse de lleno en los personajes y sus acciones, De Niro aprendió todo sobre la práctica de la cacería para prepararse para interpretar a Mike. El actor también trabajó en una fábrica fundidora de metales durante casi un mes presentándose con un nombre falso, Bob", y nadie lo reconoció hasta el día en que justo iba a dejar de asistir al trabajo, cuando la esposa de uno de los obreros exclamó "¡Eres el de El Padrino!".

7 - Cuando la película se estrenó en el Festival De Berlín, la delegación soviética protestó fuertemente por la manera en que describía a los vietnamitas. La película iba a ser censurada y baneada en distintos lugares por este hecho, pero finalmente no ocurrió, e incluso en Vietnam fue un gran éxito.



8- Mery Streep aceptó el papel en la película pero odiaba su personaje. “Era en esencia la visión masculina sobre una mujer”, decía. Cimino le reconoció que el papel de Linda era "insignificante", le dijo a la actriz que aportara elementos al personaje y le permitió escribir gran parte de sus diálogos.

9- En una escena clave, Cimino convenció a Christopher Walken de que escupiera en la cara a De Niro sin avisarle. El protagonista quedó en estado de shock y bastante molesto, tal cual se pudo ver en la escena y, tras filmarla, casi se va furioso del set.

10- Cazale filmó todas sus escenas juntas y al inicio de la producción. Su estado fue desmejorando rápidamente por su cáncer de pulmón y falleció el 10 de marzo de 1978, cuando aún faltaban 8 semanas más de filmación. Streep volvió al set y se refugió en la película para soportar a los 26 años la pérdida de quien consideró “el amor de su vida”.

Bonus track: un extraño acontecimiento ocurrió y se reportó que posiblemente fue influenciado por las escenas de esta película. Luego de su estreno se reportaron 28 muertes relacionadas con la práctica de la "Ruleta Rusa".
VIDEO - EL FRANCOTIRADOR