Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Efemérides, 28 de abril: 1995 y los chicos de Pekerman
Cuando Alí no quiso ir a la guerra. Epidemia de viruela. Muerte a Mussolini. Los 50 de Penélope. La Dictadura se escapa. Vuelo 93 y el FBI en Acción
28 de abril de 2024
Estas son las efemérides más destacadas del 28 de abril:

Fútbol: 1995 (29 años) La selección argentina sub 20, dirigida por José Pekerman,
gana el Mundial de Qatar al vencer a Brasil por 2-0 con goles de Leonardo Biagini y de Francisco “Panchito” Guerrero. Fue el segundo título en la categoría y el primero de los tres de Pekerman. Se inicia un ciclo único en las selecciones juveniles. Un equipo donde brillaron el arquero Joaquín Irigoytia, el defensor y capitán Juan Pablo Sorín, y los volantes ofensivos Gastón Coyete y Ariel "Cañito" Ibagaza.

Deporte: 1967 (57 años) El campeón mundial de boxeo Cassius Clay, quien cambiaría su nombre por el de Muhammad Alí, rechaza ser reclutado por el Ejército estadounidense para combatir en la guerra de Vietnam, motivo por el que se le retiró su licencia de pugilista y perdió el título. Alí se convirtió luego en uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Historia: 1804 (220 años) El tráfico de esclavos y las pésimas condiciones sanitarias provocan una gran epidemia de viruela en Buenos Aires. Desde el siglo XVIII hasta fines del XIX la actual capital argentina sufrió además devastadores contagios de tifus y de fiebre amarilla.

TE PUEDE INTERESAR: Efemérides, 26 de abril: 1937, Guernica y su cielo de la muerte


Hechos: 1945 (77 años) En el pueblo de Giulino es fusilado Benito Mussolini. Tres días antes, el fascismo había sido derrotado en Italia por los partisanos. El dictador cae prisionero junto a su pareja, Clara Petacci. Ambos son pasados por las armas. Al día siguiente, llevan los cadáveres a Milán, donde son colgados boca abajo en una plaza. El rostro del Duce es desfigurado a golpes.

Cine: 1974 (50 años) Nace en el municipio de Alcobendas (Madrid, España) la actriz Penélope Cruz Sánchez, la primera de su país en ganar un premio Óscar. Lo recibió en 2008 por su papel de reparto en el filme “Vicky Cristina Barcelona”, dirigido por Woody Allen.

Hechos: 1983 (41 años) La dictadura, en retirada, da a conocer el llamado "Documento Final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo". Lo hace a través de un programa de TV en el que defiende la militarización del país sobre la base de los decretos del gobierno peronista en 1975. Se reivindica la represión clandestina y se declaran muertos a los desaparecidos. Es el preludio de la autoamnistía que dictará Reynaldo Bignone en septiembre.

Cine: 2006 (18 años) En Estados Unidos se estrenó el film de ficción Vuelo 93 (United 93), que recreó las incidencias dentro del avión que se estrelló antes de su objetivo en el fatídico 11 de septiembre. A partir de los datos reales revelados por los propios pasajeros que se comunicaron con sus familiares desde el aparato, el film dirigido por Paul Greengrass, con un grupo de actores sin figuras para no distraer la atención, logra momentos muy intensos en la pantalla. Fue nominada a dos Oscars y en l Argentina se estrenó el 31 de agosto de 2006.

Día: Se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, declarado en 2003 por la Organización Internacional del Trabajo para promover la prevención de accidentes en el ámbito laboral.

Series : 1974 (50 años) Después de nueve temporadas y 240 capitulos finalizó una producción que dejó su huella: "El FBI en acción", que protagonizó Efrem Zimbalist Jr. El primer episodio se emitió en 1965. Narraba algunas historias reales y de ficción bajo la supervisación directa de los jefes de la agencia. En varias ocasiones quisieron cancelarla. Por alli pasaron grandes actores como invitados especiales como Charles bronson, Gene Hackman, Robert Duvall, Harrison Ford, Telly Savalas y James Caan, entre otros, En Argentina se vepía por Canal 13

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - PENELOPE CRUZ CANTANDO VOLVER