Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Efemérides, 26 de abril: 1937, Guernica y su cielo de la muerte
El Virrey festeja 75. La tragedia de Chernobyl. Roberto Arlt. Llega Dragon Ball Z. El último de la Saeta. Dia de la Propiedad Intelectual. Count Basie
26 de abril de 2024
Estas son las efemérides más destacadas del 26 de abril:

Hechos: 1937 (87 años) En medio de la Guerra Civil española, bombardean al pueblo de Guernica, en el País Vasco, donde mueren al menos 126 civiles. El ataque fue cometido por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana que combatían en favor del bando sublevado contra la Segunda República. Pablo Picasso reflejó el horror de ese ataque en la pintura Guernica, una de las obras más destacadas del artista español.

Fútbol: 1949 (75 años) ,nace en Buenos Aires nació Carlos Bianchi, el técnico más ganador del fútbol argentino. El "Virrey" alzó seis títulos con Vélez y nueve con Boca, entre ellos, cuatro Libertadores y tres Intercontinentales. Como futbolista es el máximo goleador del "Fortín", con 206 tantos. También jugó y dirigió durante varios años en Francia. Lo único que le faltó a su notable trayectoria fue dirigir a la Selección.

Literatura: 1900 (124 años) . Nace en el barrio porteño de Flores el escritor y periodista Roberto Arlt, pionero de la novela moderna en la Argentina. Sus novelas más destacadas son “El juguete rabioso”, “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. También se destacó por sus columnas publicadas en el diario porteño El Mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Efemérides, 23 de abril: 2005, el universo infinito de Youtube

Hechos: 1986 (38 años) Desastre nuclear en la URSS. Explota el reactor de Chernobyl, en Ucrania, próximo a la frontera con Bielorrusia. Oficialmente se consignó que murieron 31 personas, pero la radiación se extiendió por miles de kilómetros cuadrados. Las autoridades soviéticas no informaron de inmediato lo ocurrido. Los altos índices de radiación detectados por los países escandinavos alertaron a Occidente de que al otro lado del Báltico se había producido algo sin precedentes. Se movilizaron unas 600 mil personas para descontaminar el área. El reactor quedó bajo un gran sarcófago de hormigón para contener la radiación

Series: 1989 (35 años) se estrenó la serie animada japonesa Dragon Ball Z que se extendió por 7 temporadas hasta 1996 y tuvo 291 capítulos. Narra la vida adulta que lleva Goku, además de la madurez de su hijo, Gohan, con un toque más oscuro y serio que su predecesora

Día: se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, instituido por las Naciones Unidas en 2000 para promover la innovación y la creatividad.

Fútbol: 1964 (60 años) El delantero argentino Alfredo Di Stéfano juega su último partido de Liga Española con la camiseta del Real Madrid, donde desarrolló una brillante carrera que lo llevó a ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Fue en el partido que el equipo “merengue” venció como local por 1-0 al Real Oviedo.


Música: 1984 (40 años) Muere Count Basie a los 79 años. Nacido como William Basie en Carolina del Sur, fue uno de los músicos más populares de la historia del jazz. Desde su piano condujo una big band de referencia. Tocó y grabó con artistas como Oscar Peterson, Dizzie Gillespie y Frank Sinatra.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO-COUNT BASSIE