Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Milei volvió a elogiar a Margaret Thatcher: "Ella fue brillante"
En una entrevista con la BBC, el Presidente admitió que podría llevar décadas resolver el histórico conflicto con el Reino Unido. Dijo que la solución "no es inmediata"
6 de mayo de 2024
El presidente Javier Milei volvió a elogiar a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, reconoció el control del país europeo sobre las Islas Malvinas, prometió recuperarlas por vía diplomática y advirtió que no hay una “solución instantánea” a la disputa.

Milei volvió a defender a Thatcher al plantear: “Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. Escuché muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. Entonces, ¿cuál es el problema?”, en declaraciones a la BBC.

Thatcher fue la primera ministra del Reino Unido que dio la orden de hundir el 2 de mayo de 1982 el Crucero Argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Malvinas, que provocó la muerte de 323 tripulantes.

Milei dijo sobre el conflicto bélico de 1982: “Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”.

El Presidente reconoció que las Malvinas “están en manos del Reino Unido”, que podrían pasar décadas hasta poder lograr recuperar la islas y planteó que la Argentina no “busca el conflicto” con el país europeo: “No vamos a renunciar a nuestra soberanía ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido, voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”.

Milei consideró que “quizás” el Reino Unido “no quiera negociar hoy” el traspaso del control de las Malvinas a la Argentina aunque aclaró: “En algún momento posterior quizá quieran hacerlo, muchas posiciones cambiaron con el tiempo, lo que buscamos es una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”.

El Presidente hizo referencia a la entrega británica de la excolonia de Hong Kong a China en 1997, y además prometió una “hoja de ruta” para que las islas pasen a manos de la Argentina durante el acto del pasado 2 de abril por el 42° aniversario del inicio de la guerra por las islas.