Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
El Gobierno y un nuevo acuerdo con el FMI que libera desembolsos
El Fondo anunció un acuerdo técnico para completar la octava revisión del programa vigente y pidió “atender los cuellos de botella para el crecimiento”
13 de mayo de 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Javier Milei alcanzaron un acuerdo para completar la octava revisión del programa vigente con el organismo, despejando el camino para liberar un nuevo giro por alrededor de 1000 millones de dólares.

El Fondo elogió el “gran progreso” y dijo que se alcanzaron resultados “mejores de lo esperado”, pero a la vez advirtió que “es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria”, además de “atender los cuellos de botella para el crecimiento”.

“A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”, dijo el staff del Fondo en su comunicado.

El nuevo acuerdo técnico con el staff del Fondo debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo, y llega luego de que el gobierno nacional logró cumplir con margen de sobra las metas fiscales y monetarias acordadas a principios de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Recesión: desplome de la actividad en la Industria y la Construcción

El cierre exitoso de una nueva auditoría del Fondo a los números del país vuelve a mostrar la renovada sintonía con el gobierno de Milei, que impuso un fuertísimo ajuste fiscal y anuló el financiamiento del Banco Central al Tesoro para doblegar la inflación, una receta ortodoxa alineada con la visión del Fondo.

En los últimos meses, el Fondo y Departamento del Tesoro elogiaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, en particular la baja de la inflación, más profunda a la prevista originalmente, la caída del riesgo soberano y la acumulación de reservas, una variable sensiblemente relevante para el Fondo.

Pero los mensajes oficiales que llegaron desde Washington también dejaron en claro que queda trabajo por hacer para terminar de perfilar el programa económico y sacar al país de una profunda crisis económica de varios años.

Gita Gopinath, la número dos del Fondo que se reunió con toda la delegación argentina en Washington y estuvo recientemente el país, dijo que en el menú de temas que se discuten con el Gobierno están los “planes para profundizar el progreso” del programa. Y el Tesoro pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.