Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Una mujer demandó a AstraZeneca por la vacuna de Covid-19
Flavia Ochoa contó cómo habrían sido los primeros momentos tras la colocación de la vacuna. Del diagnóstico médico a la denuncia en Córdoba.
15 de mayo de 2024
En las últimas horas, se conoció la primera demanda al Estado argentino y al laboratorio AstraZeneca por los presuntos efectos colaterales que sufrió una mujer luego de colocarse la vacuna contra el Covid-19.

Según la denuncia de la demandante, oriunda de un pueblo cercano a Río Cuarto, Córdoba, pocas horas después de la aplicación de la inyección, comenzó a sufrir problemas en las extremidades y todo derivó en un grave diagnóstico: síndrome de Guillain Barre, un trastorno que afecta el sistema inmunitario del organismo, ataca los nervios y puede provocar la paralización de todo el cuerpo.

Si bien la demanda se dio a conocer ahora, el proceso lleva más de un año. Y en este momento coincide con la polémica por las declaraciones de la compañía, que ante las denuncias confesó que la vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, causó muertes y lesiones graves en decenas de casos. Poco después, además, se retiró de circulación en Europa.

TE PUEDE INTERESAR: Una estudiante cayó de un piso 11 de una universidad y se salvó

Ahora y en la Argentina, el reclamo de Flavia Ochoa, de 39 años, salió a la luz. En un primer momento, según precisó su abogado Pablo Roca, se inició un trámite administrativo ante el Ministerio de Salud, pero como no se consiguieron respuestas, se derivó a los tribunales federales de Río Cuarto.

“Es una demanda por daños y perjuicios por un aproximado de $100 millones porque se trata de reparación y por cuestiones técnicas y fondos de reparación al gobierno nacional en su condición de garante y AstraZeneca como laboratorio”, explicó el abogado.

Tras ello, la demandante contó cómo fueron los primeros momentos tras la colocación de la vacuna. “No podía mover las piernas, después me afectó los brazos y me terminaron diagnosticando síndrome de Guillain Barre”, indicó Flavia y remarcó que “no hay dudas” de cuál fue el origen de la enfermedad, ya que se produjo pocas horas después de la inoculación.