Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
El FMI resaltó que el plan de estabilización del Gobierno "da resultados"
Pero también la vocera, sostuvo que la administración de Milei debe “seguir garantizando la asistencia social para proteger a los más vulnerables”. Y habló de competencia de monedas
16 de mayo de 2024
El FMI celebró los primeros logros de la gestión de Javier Milei, entre ellos, el superávit fiscal y el descenso de la inflación.

No obstante, afirmó que el Gobierno debe seguir trabajando en las áreas fiscal y monetaria, así como en lograr las reformas estructurales e impositivas.

La portavoz del organismo, Julie Kozack, afirmó en conferencia de prensa que “la política cambiaria va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas”.

TE PUEDE INTERESAR: La inflación de abril fue de 8,8% la más baja en los últimos 6 meses

Desde la llegada de la nueva administración, el tipo de cambio se desliza a un ritmo de 2% por mes.

“El plan de estabilización están obteniendo resultados mejores de lo esperado”, señaló Kozack durante la conferencia de prensa que protagonizó con periodistas alrededor del mundo.

Y añadió Kozack, tras asegurar que Argentina obtuvo su primer superávit fiscal trimestral en dieciséis años: “Ha habido un rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, específicamente en la inflación mensual, ya que en abril alcanzó el 8,8 % en abril”.

Por ultimo, ante las expectativas que se manejan en el FMI, Kozack pronóstico que “esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”.

Pero la portavoz no se quedó en las variables macroeconómicas, sino que avanzó en el pedido –ya constante al Gobierno– de promover medidas activas que permitan aplacar las asimetrías sociales causadas por el programa de ajuste.

En este sentido, Kozack sostuvo que las metas fueron cumplidas y que ahora es necesario que “la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables, y también para garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores”.