Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Escándalo en La Rioja: renuncia jueza acusada de coimera
Norma Abate de Mazzuchelli presentó su dimisión esta mañana luego de que la denunciaran por pedir dinero a cambio de acelerar una sucesión.
16 de mayo de 2024
La magistrada Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja, renunció a su cargo luego de las repercusiones que tomó la denuncia por cohecho en su contra,
Además la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, solicitó la suspensión preventiva de su cargo como vicepresidenta primera luego de conocerse el hecho.

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela impulsó una investigación ante este escandaloso suceso.

“El dia de ayer se hizo una presentación en fiscalia con la denuncia y allí el fiscal las envió al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Y hoy a las 9:30 ingresó por Secretaria Administrativa la renuncia presentada”, agregaron a este medio fuentes judiciales de la provincia.

La suspensión durará mientras dure el proceso penal y sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponderle en el ámbito administrativo a la magistrada. Por su parte la información sumarial será llevada a cabo por el Dr. Raúl Fernando Bazán y como Secretario de Actuaciones al Dr. Pablo Oliva, ambos del Cuerpo de Sumariantes de la Dirección de Sumarios, Secretaría de Superintendencia y Control Judicial.

Luego de esta instancia, la causa se eleva a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. “Se está evaluando todo, ademas de esta cuestión que es gravísima, ella tenía otras denuncias de demora judicial“, completó la fuente consultada por este medio.

La denuncia que desencadenó en la reciente dimisión de la magistrada ocurrió luego que tomara trascendencia pública una investigación del noticiero Telenoche (El Trece) en la cual una comerciante riojana, llamada Manuela Saavedra, expuso un supuesto pedido de coima por parte de Abate de Mazzucchelli para agilizar un proceso de sucesión familiar, la herencia de un tío fallecido hace cuatro años, sin testamento.