Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Aumentaron los combustibles: cuánto está la nafta y el gasoil
Desde la medianoche, las empresas aplicaron un ajuste del 3,5% a nivel nacional. En CABA, la nafta súper subió más de $30 por litro
1 de junio de 2024
El aumento en los precios de la nafta y el gasoil está programado para este sábado 1° de junio a la medianoche y rondará el 3,5%.

El ajuste responde, por un lado, a la aplicación de incrementos parciales en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL), que sumará 1,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por otro lado, impactará sobre el precio final el traslado de las petroleras a los consumidores de la devaluación del peso contra el dólar que ronda el 2% mensual.

El incremento será por un total de $9,45 por cada litro de nafta y de $12,62 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que están desgravados. El monto es relativamente bajo porque se postergó hasta julio el resto de la suba correspondiente, que era de $125 en total en la nafta y de $104 en el gasoil.

Actualmente, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $870; la nafta premium (Infinia), $1074; el gasoil, $918; y el diesel grado 3, $1167, según la web Surtidores.

En rigor, la suba es parcial porque el Gobierno desdobló la actualización de los impuestos para atenuar el impacto en la inflación. El Gobierno definió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1° de junio, pero en etapas.

En mayo, la actualización de los gravámenes fue postergada. Así, en total, el litro de nafta súper subirá $10,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $9,18, es decir, un alza del 1,2% y 1%, respectivamente.

Mediante el decreto 466, publicado este martes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen.

De esta manera, entre el 1 y el 30 de junio se aplicarán las subas a esos tributos por el cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de este año.