Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Desde este 1° de julio aumentaron las naftas y el gasoil un 4%
Los precios aumentan en un porcentaje menor al estimado inicialmente tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto
1 de julio de 2024
Desde este lunes rigen, tal como se esperaba, un aumento del 4% promedio en nafta y gasoil. La suba responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

De esta manera, la nafta súper de YPF, líder local con cerca del 60% del mercado, pasa de $905 a la zona de los $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil de $941 a cerca de $980 por litro. Se espera que sus competidoras se muevan en una línea similar.

En el Ministerio de Economía entienden que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma- colaboran al aplicar el menor incremento posible para contribuir a la desaceleración de la inflación ante expectativas de mejoras en la macro.

A eso se suma que desde que asumió Javier Milei los combustibles aumentaron más del 110% promedio y las ventas acumularon seis meses consecutivos de caídas interanuales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió diferir, al igual que lo había hecho en mayo y junio, el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayor en la inflación.

Desde el Gobierno sostuvieron que si se aplicaba la suba del tributo prevista en la norma la nafta aumentaría 15% y el gasoil 10%, solo por el componente impositivo.