Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Efemérides, 7 de julio: 1964, la Beatlemanía explota en 35mm
Alemania vence a la Naranja Mecánica. Nace Ringo Starr. Se rinden los ingleses. Gana Arturo Illia. Los tres tenores. Se va la Saeta. Banana Pueyrredón
7 de julio de 2024
Estas son las efemérides mas destacadas del 7 de julio:

Fútbol: 1974 (50 años) Final de la Copa del Mundo
en Munich. Alemania Federal se enfrenta al mejor equipo del torneo, la Holanda de Johann Cruyff, que ha revolucionado con su "fútbol total". Un temprano penal pone en ventaja a la Naranja Mecánica, pero en ese primer tiempo los teutones dan vuelta el marcador y ganan 2 a 1. Franz Beckenbauer alza la Copa de la FIFA, que reemplaza a la Copa Jules Rimet. Cruyff, considerado el mejor jugador del torneo, y uno de los mayores talentos en la historia del fútbol, se queda como un rey sin corona.

Cine: 1964 (60 años) Se estrenó en el Reino Unido la primera película protagonizada por The Beatles , "Anochecer de un día agitado", en pelno auge de la Betlemanía. Fue dirigida por Richard Lester y fue una comedia armada como un falso documental. El éxito fue inmediato y tuvo como replica el álbum con la banda sonora del film, que se editó el 10 de julio. En la Argentina se estrenó el 22 de octubre de 1964

Música: 1940 (84 años) Nace en la ciudad inglesa de Liverpool el músico y compositor Richard Starkey, popularmente conocido como Ringo Starr, baterista de la legendaria banda The Beatles, a la que se sumó en reemplazo de Pete Best. Antes de eso, Ringo formó parte de la banda Rory Storm and the Hurricanes. En 1965 recibió la Orden del Imperio Británico junto a los beatles John Lennon, Paul McCartney y George Harrison.

Historia: 1807 (217 años) El teniente general británico John Whitelocke ratifica la capitulación de las tropas con las que invadió Buenos Aires, cuyas autoridades le dan un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad y de dos meses para entregar la de Montevideo, ocupada en la fallida segunda invasión inglesa al Virreinato del Río de la Plata.

Política: 1963 (61 años) El médico Arturo Humberto Illia, dirigente de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales con el 25,15 % de los votos y una abstención del 19,1 % atribuida a la proscripción del peronismo y del “desarrollista” ex presidente Arturo Frondizi, derrocado por un golpe militar en marzo de 1962.

Cultura: en 1990 (34 años) Se realiza el primer concierto de Los Tres Tenores. José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantan en Roma, en la víspera de la final del Mundial entre la Argentina y Alemania Federal. La excusa es el regreso de Carreras después de haber sufrido leucemia. En el imponente marco de las termas de Caracalla, y con una orquesta dirigida por Zubin Mehta, realizan un concierto que se convertirá en el disco de música clásica más vendido de la historia

Fútbol: 2014 (10 años) Muere en Madrid, a la edad de 88 años, el ex delantero y ex entrenador argentino Alfredo Di Stéfano, estrella de River Plate, Millonarios de Colombiay el Real Madrid español. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, ganó 31 torneos como jugador y entrenador.

Literatura: 1930 (94 años) A los 71 años fallece Arthur Conan Doyle. Nacido en Edimburgo, estudió medicina antes de volcarse a la literatura. Fue el creador de Sherlock Holmes, a quien presentó en la novela Estudio en escarlata. Los relatos publicados en la revista Strand le dieron enorme popularidad y decidió “matar” a su criatura, si bien luego escribió la novela El mastín de los Baskerville, ambientada antes de la supuesta muerte del detective, al que Conan Doyle decidió “resucitar” en un cuento (“La casa deshabitada”) en el que Holmes explica cómo fraguó su muerte.

Día: Se celebra el Día Internacional de Conservación del Suelo en conmemoración de la fecha del fallecimiento, en 1960, del investigador estadounidense Hugh Hammond Bennett, pionero en promover la preservación de este recurso natural

Música: 1952 (72 años) Nace en Buenos Aires el músico, cantante y compositor César “Banana” Pueyrredón (César Honorio Pueyrredón), ganador de dos premios Prensario, quien lleva publicados trece discos. Es el autor de “Conociéndote” y “No quiero ser tu amigo”, entre otras populares canciones. Banana”, apodo que responde al nombre de la banda que él creó, es nieto del diplomático y dirigente radical Honorio Pueyrredón.


Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO. THE BEATLES