Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
El Papa Francisco advirtió que la "Democracia no goza de buena salud"
Lo dijo en una visita que hizo a la ciudad italiana de Trieste, en el marco de un encuentro social. Afirmó que la crisis de la democracia es como un corazón "infartado"
7 de julio de 2024
El papa Francisco advirtió este domingo sobre las “tentaciones ideológicas y populistas” y el estado de la democracia en el mundo durante una visita a la ciudad italiana de Trieste, en el extremo noreste de Italia.

“La democracia no goza de buena salud en el mundo”, lamentó el papa argentino durante un discurso delante de cerca de 1.000 personas en el Centro de Congresos para la clausura de la 50º Semana Social organizada por la Iglesia italiana. “Esto (el tema) nos interesa y preocupa porque está en juego el bien del hombre”, agregó

Para abordar el tema, el pontífice partió de la definición que el beato Giuseppe Toniolo dio en 1907 de este sistema: “un ordenamiento civil en que todas las fuerzas sociales, jurídicas y económicas, en la plenitud de su desarrollo jerárquico, cooperan proporcionalmente por el bien común y en ventaja de las clases bajas”.

En primer lugar, el papa apuntó a “heridas” como la corrupción, la ilegalidad y “las distintas formas de exclusión social”.

“Cada vez que alguien es marginado, todo el cuerpo social sufre. La cultura del descarte diseña una ciudad en la que no hay lugar para los pobres, los que van a nacer, las personas frágiles, los enfermos, niños, mujeres o jóvenes”, denunció.

Sin mencionar a ningún país, Francisco también advirtió contra las “tentaciones ideológicas y populistas”, cuando Francia celebra la segunda vuelta de unas elecciones legislativas en las que la extrema derecha podría convertirse por primera vez en el partido mayoritario e incluso alcanzar el gobierno.

“Las ideologías son seductoras. Algunos las comparan con el flautista de Hamelin. Son seductoras, pero te llevan a negarte a ti mismo”, dijo en referencia al cuento popular.