El viaje dura diez días y estará de regreso el viernes 13. Es por Asia y Oceanía, la "periferia del mundo", dijo. Después sería el viaje a Argentina y Chile
El Papa Francisco inicia en la tarde de este lunes, con hora de partida a las 17:15 (12:15 en Argentina) su viaje más largo
y fatigoso cuando le falta poco para cumplir, en diciembre, 88 años de edad.
El Papa está bien de salud y fuerte de ánimo. Hace prácticamente un año que no viaja debido a sus problemas bronquiales que lo obligaron a cancelar tres visitas fuera de Italia.
Esta vez la gira le hará recorrer casi 33 mil kilómetros en dos continentes (Asia y Oceanía) para visitar cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Este y Singapur.
El periplo dura diez días y estará de regreso el viernes 13. Si todo va bien, en el horizonte estará su viaje apostólico a la Argentina y Uruguay, que Jorge Bergoglio desea porque en sus once años de pontificado nunca volvió a su país natal.
Francisco cree que la gigantesca Asia es vital para el futuro de la Iglesia e insiste en la necesidad de “ir a los márgenes”, a la periferia del catolicismo.
En 1910 los católicos sumaban el 5% y cien años después habían crecido al 12% de la gigantesca población asiática.
La figura del Papa monarca absoluto sintetiza el carácter de la Iglesia y justifica plenamente la necesidad para Francisco de predicar también con su presencia.
El bastón y la silla de ruedas lo ayudan a caminar superando las dificultades de su rodilla derecha, y el público y la feligresía han absorbido ya la novedad.