El Senado logró dictamen para tratar la suspensión de las PASO
De los 19 legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales, 11 firmaron el despacho. El debate en la Cámara Alta sería el jueves 20/2
13 de febrero de 2025
El oficialismo dio este miércoles un paso adelante en su iniciativa de suspender las PASO, al obtener en el Senado el dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto de ley, que obtuvo días atrás la media sanción en la Cámara de Diputados, todavía no tiene asegurado el triunfo.
El motivo: hay senadores dialoguistas que se oponen a la reforma electoral, lo cual empuja al Ejecutivo a buscar los votos del kirchnerismo.
El Gobierno tiene expectativas, pero no por eso deja de lado las negociaciones: cuenta con solo una semana para conseguir los 37 votos necesarios.
Los distintos bloques dialoguistas coordinaron que la fecha para el tratamiento sea el jueves 20 de febrero.
De los 19 senadores de la comisión, 11 firmaron el dictamen. Tres de ellos lo hicieron en disidencia: los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Maximiliano Abad (Buenos Aires), y su par del PRO Guadalupe Tagliaferri (Buenos Aires).
La semana pasada, el proyecto consiguió en la Cámara Baja 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, logrando así la media sanción.
Para conseguir la suspensión de las PASO, el oficialismo encabezó este martes un encuentro que trajo seguridad: la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con distintos senadores para coordinar la agenda y acción conjunta para los proyectos que se debatirán.
De la reunión con Villarruel participaron Eduardo Vischi y Pablo Blanco, de la UCR; Alfredo De Angeli y Martín Goerling, del PRO; Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, y los representantes de fuerzas provinciales como Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia de Misiones) y Natalia Gadano (Por Santa Cruz).
Este almuerzo no solo sirvió para negociar la suspensión de las PASO, sino que permitió que la presidenta tenga nuevamente los apoyos de los bloques dialoguistas para designar a personas de su confianza en la Secretaría Administrativa y Parlamentaria de la Cámara Alta, como también en la presidencia provisional.
Todo indicaría que Bartolomé Abdala volverá a ser elegido para ese puesto, que lo ubica segundo en la línea sucesoria presidencial.